Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Empresa realiza estudios para generar energía con basura

Mientras que la compañía extranjera sería la encargada de realizar la inversión que asciende a los $35 millones, así como la instalación de la planta, mientras que el tercer actor, compraría la energía.

Con la combinación entre novedad e ingenio costarricense, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) realiza un estudio que permitiría la generación de energía con base en basura, denominado biomasa, primer proyecto de este tipo en el país.

Por el momento, se encuentran en la etapa de lograr firmar un convenio donde estarían la Municipalidad de San Carlos, una empresa internacional y la cooperativa. La primera aportaría el material inflamable, desechos sólidos y residuos agrícolas.

Mientras que la compañía extranjera sería la encargada de realizar la inversión que asciende a los $35 millones, así como la instalación de la planta, mientras que el tercer actor, compraría la energía.

Según Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, esto se traduciría en una tarifa más económica para los abonados, además, sería una energía firme, es decir que siempre habría generación, a diferencia de la eólica que se produce principalmente en verano cuando hay mayor cantidad de viento.

“Hay tres empresas interesadas con las que Coopelesca estaría en la disposición de asumir esa energía y que los inversionistas, en conjunto con la Municipalidad de San Carlos, hagan la inversión para el manejo de la basura y a la vez se produzca la energía”, manifestó Miranda.

BENEFICIO AMBIENTAL

En tiempos cuando cuidar el ambiente se convierte en un aspecto fundamental para toda la humanidad, la generación de energía por biomasa, tendría un gran aporte para el planeta en materia verde.

Según detalló Miranda, el primero es que se deja de contaminar con basura y con ello se solucionaría el problema. Además, al ser una planta que genera energía por medio de gasificación (a altas temperaturas), no habría emanaciones a la atmósfera.

Por último, permitiría la producción constante, pues a diferencia de la hidroeléctrica y solar, no dependen de una estación climática específica para llevarse a cabo. La cooperativa, espera que este sea un modelo que se traslade a diversas zonas del país.

De darse el finiquito del contrato, la planta de producción iniciaría operaciones dentro de 20 meses y generaría 8 megavatios. Además, se traduciría en una fuente de empleo para la zona, pues al igual como sucedió en la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, según Miranda, Coopelesca contrataría vecinos de la zona para llevar a cabo las obras.

AEROGENERADORES

Otro de los proyectos que vendría a brindar un aporte a San Carlos, sería el de aerogeneradores, es decir, producción de energía con base en la eólica, la cual generaría al menos 20 megavatios mediante 15 torres.

“Este proyecto costaría $50 millones y al igual que el de biomasa, entraría un inversionista a realizar el aporte económico (…). Aún se encuentra en estudios de factibilidad  para conocer el potencial eólico”, manifestó Miranda.

Este se sumaría a los que ya tienen en funcionamiento el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y otras cooperativas.

 

http://www.prensalibre.cr – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés