Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Unirán esfuerzos para preservar los bosques

Durante la reunión del Consejo Regional Forestal que tuvo verificativo ayer en sala de Cabildo de este municipio, se estableció la urgente necesidad que se tiene para que todas las propuestas que se están planteando sean aterrizadas

Con el firme propósito de preservar los bosques que sufren estragos por diferentes factores como incendios, tala y otros más, autoridades y ecologistas prometieron conjuntar esfuerzos para emprender acciones contundentes.

Durante la reunión del Consejo Regional Forestal que tuvo verificativo ayer en sala de Cabildo de este municipio, se estableció la urgente necesidad que se tiene para que todas las propuestas que se están planteando sean aterrizadas de una vez por todas, ya que los bosques siguen sufriendo daños y es muy lamentable que se sigan perdiendo los recursos forestales.

Ahí y ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Forestal del Estado (Cofom), así como de la Micro Cuenca del Río Duero, ecologistas y de instituciones educativas, el alcalde de Jacona, Martín Arredondo Delgado dejó muy en claro que ya basta que los municipios sigan trabajando de manera unilateral, pues este asunto obliga a que se conjunten esfuerzos.

En ese contexto, resaltó la importancia que se tiene para apostar al ámbito regional y a la figura del asociacionismo de municipios, porque solamente de esta forma es como se podrán alcanzar los beneficios en los diferentes sectores, como en este caso el que tiene que ver con el ámbito ecológico.

Reconoció el esfuerzo que se están dando, con todo y los escasos recursos económicos que encaran los ayuntamientos y que se requieren para atender muchos problemas en todos los ámbitos, sin dejar de mencionar la situación de los bosques.

Fue claro al expresar que Jacona está puesto y es un municipio que es afectada o beneficiada dependiendo del cuidado de los bosques de la parte alta, al tiempo de advertir que los manos acuíferos que son muchos han sido menguados por la deforestación.

Ante lo anterior, resaltó que su gobierno está muy comprometido con el trabajo que emprenden las diferentes instituciones como la Conafor, Cofom, así como demás, porque uno de los principales objetivos es precisamente preservar los recursos forestales que son elementales para obtener mayor cantidad de agua, así como mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Manifestó que todos los estragos que se están viviendo con los huracanes son parte de la falta de cuidado del medio ambiente, al tiempo de considerar que ha sido un descuido garrafal y se están pagando las consecuencias y por ello es importante trabajar conjuntamente para corregir el rumbo, pero más para rescatar los bosques que son vitales.

Por su parte, Armando Martínez Ramírez, representante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, plantel 22 de Tangancícuaro, expuso que es importante reconocer que algunos municipios se preocupen por atender la ecología, empero en contraste, advirtió que hay ayuntamientos que esto no les resulta de primer orden.

Ahí, propuso para que se lleve a cabo un programa sectorial donde se tenga que conforman una comisión que evidentemente pueda instrumentarlo, esto es que la propuesta tiene que ver con que cada uno de los municipios envíe al Consejo Regional Forestal sus programas de ecología y medio ambiente y todos sus integrantes se den a la tarea de formar una comisión para que integren todos los esquemas y para que los esfuerzos no sean aislados.

En ese contexto, detalló que es elemental que en cada una de las reuniones que se realicen, se asuman actividades, metas, compromisos y objetivos que tengan que valorarse, evaluarse y enriquecerse en la próxima reunión que se tenga como consejo, para retroalimentar el trabajo que se hace en forma coordinada.

Indicó que es elemental retomar los diferentes programas para que todos puedan hacer algo en forma sistemática y uniforme y se den a la tarea a partir del programa sectorial de asumir diferentes compromisos.

Contundente, sostuvo que ecología y medio ambiente no solamente es sequía e incendios, sino que tiene que ver con bosquejos de restauración forestal, así como con separación de basura, mantos acuíferos y muchas cosas más, por ello la importancia de hacer un esquema integral que permita trabajar en forma conjunta sectorialmente, lo que hablaría de un esfuerzo organizado, sistematizado en el que estarían absolutamente involucrados todos los municipios y participantes.

Pero, advirtió que se tendría que llegar a la siguiente reunión con tareas cumplidas, con objetivos y metas cumplidas y poder retomar otros propósitos y metas.

En tanto, el alcalde de Tangancícuaro, Gustavo Tzintzún, de manera contundente resaltó que es importante conjuntar esfuerzos para dar solución integral al problema que está sufriendo el medio ambiente.

Por último, afirmó que los ayuntamientos necesitan entrarle porque el compromiso es preservar los bosques que desafortunadamente siguen sufriendo estragos por diferentes factores.

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés