El nuevos sistema de calefacción y agua de La Cántabrica permitirá ahorrar 40.000 euros y reducir emisiones

Este sistema fue sacada a concurso público y el Consistorio se lo ha adjudicado mediante arrendamiento financiero a la empresa AIRCONFORT S.L.

El Ayuntamiento de Astillero ha instalado un nuevos sistema de calefacción y agua caliente en el pabellón de La Cantábrica que permitirá no sólo ahorrar 40.000 euros anuales, sino que además reducirá las emisiones contaminantes a la atmósfera en un 24 por ciento.

   Este sistema fue sacada a concurso público y el Consistorio se lo ha adjudicado mediante arrendamiento financiero a la empresa AIRCONFORT S.L. por un precio de 82.800 euros (IVA incluid)o, por los cuatro años en que está estipulado, según ha informado el Ayuntamiento de Astillero en un comunicado.

   El concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, manifestó que además del ahorro económico para las arcas municipales, el cambio de las calderas de gasóleo por las de gas natural supondrá una importante reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, concretamente de partículas de C02, contribuyendo así a preservar el medio ambiente.

- Advertisement -

   En este sentido, el edil destacó que la empresa adjudicataria ofrece además al Ayuntamiento una herramienta informática que permitirá visualizar, controlar y modificar el programa de mantenimiento de la instalación, así como emitir informes de las actuaciones que se crean convenientes, agilizando las labores de control de los servicios técnicos municipales.

   Arteche señaló que la iniciativa de sustituir el sistema de suministro energético que se venía utilizando para el pabellón La Cantábrica se ha debido tanto a la antigüedad de las calderas de gasóleo utilizadas, que ya tenían 24 años, y derivado de ello, los cada vez más frecuentes mantenimientos, con el coste económico que supone.

   El concejal de Medio Ambiente indicó que con el nuevo sistema se ahorrará en la factura energética al utilizar un equipo más eficiente, dado que se consumirá menos energía, así como por el hecho de contar con el gas natural, un combustible más barato que el gasóleo.

24% MENOS DE EMISIONES

   En este sentido, estimó que tras los cálculos realizados por la Oficina de Eficiencia Energética que el Ayuntamiento puso en marcha hace poco más de un año, el ahorro anual estará en torno a los 40.000 euros, mientras que la reducción de las emisiones contaminantes de CO2 alcanzará las 54,11 toneladas, un 24% menos que con el sistema anterior.

   Asimismo, Arteche informó de que se sigue trabajando en medidas de optimización y ahorro, entre ellas la sustitución del sistema de iluminación actual por otro de mayor eficiencia energética, así como en la renovación de los equipos de alumbrado público con el de sustituirlos por otros de menor consumo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés