Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Lanzarán campaña para separar la basura en casa

La campaña, que comenzará en los próximos días, se denomina ‘San Juan separa, San Juan recicla’ y los primeros beneficiarios serán algunos barrios de Capital, Rawson y Rivadavia, según contó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Separar en la casa la basura orgánica del papel y cartón, vidrios, latas y residuos peligrosos, es el próximo paso para cerrar el círculo de la basura y completar la gestión de residuos domiciliarios que desde hace años lleva a cabo la Provincia. La meta es triplicar la eficiencia en la planta de tratamiento de residuos de la provincia.

La campaña, que comenzará en los próximos días, se denomina ‘San Juan separa, San Juan recicla’ y los primeros beneficiarios serán algunos barrios de Capital, Rawson y Rivadavia, según contó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.
Como en las principales ciudades del mundo, se busca que la gente pueda separar en la casa diferenciando la basura en tachos o bolsas de colores preestablecidos, según su destino final.

El Secretario explicó que esta gestión de residuos se aborda en tres niveles: La disposición final, la recolección y la generación.

La provincia trabajó primero en el Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en Rivadavia, hoy modelo en el país, donde se separa y clasifica la basura. La planta permite recuperar distintos materiales que son vendidos como materias primas a varias industrias. Además, se están construyendo otros 9 centros similares en los departamentos.

La recolección de basura la realizan los municipios, muchos ya han evolucionado hacia los camiones compactadores. La más avanzada es Capital.

El tercer nivel es de los generadores de basura, es decir todos los sanjuaninos. “Si los municipios tiene capacidad para hacer buena recolección y hacerla en forma selectiva, los generadores tienen que buscar mejorar su gestión”, dijo Tello, es decir que es el momento de trabajar para que el vecino cambie el manejo de su basura.

El proceso llevará tiempo ya que habrá que cambiar las viejas costumbres de tirar todo al mismo tacho, para salvar botellas de vidrio por un lado, papeles por otro, plásticos y orgánicos, todo por separado.

Para lograrlo, Ambiente ha destinado un grupo de promotores ambientales, ya capacitados, y van a visitar casa por casa para explicarles a las familias la necesidad del nuevo sistema. “Van a tomar barrios de Rawson, Capital y Rivadavia para una campaña de gestión adecuada en el hogar, más un programa de separación. Luego vamos a generar una logística aparte para que en esos barrios haya recolección diferenciada”, dijo Tello. Esto significa que además habrá  “puntos verdes”, que son espacios con contenedores comunitarios donde los vecinos dejan objetos de valor comercial, como el vidrio, y van directo a reciclaje.

Los municipios también deberán adaptarse a este nuevo sistema, tendrán que destinar días especiales para la recolección de orgánicos y otros días para levantar lo reciclable.
El funcionario explicó que esta campaña se debe hacer extensiva a todos los municipios y lograr que asimilen también la recolección diferenciada. “La idea es hacerlo en los 19 departamentos,  es un proceso lento”, dijo.

Por último, los residuos separados llegarán a la planta donde hoy separan y clasifican, pero cuando la basura llegue separada en origen, la planta únicamente clasificará. Esto significará triplicar su capacidad de gestión, por ende será mayor la cantidad de recuperación y se irá equiparando desde la sostenibilidad financiera todo el sistema.

“La separación en origen optimiza y la eficiencia de las plantas se triplica. Hay un 60 % de basura orgánica que puede tener un destino como material de compostaje o relleno sanitario y del 40 % restante, el 10 % es irrecuperable y el otro 30 % si es recuperable, pero hay que trabajar mucho para llegar a ese porcentaje”, señaló Tello.

“Comprendamos que el tema de los residuos tiene una entidad que se incorpora como una manifestación de la filosofía de la sociedad en su conjunto, la percepción del ambiente tiene que ver mucho con la gestión de los residuos”, Raúl Tello.

En el mundo

Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Canadá son los mayores productores de basura a nivel mundial. Suecia se convirtió en líder en producción de energía a través de incinerar basura, mientras que el resto de los países desarrollados adoptaron medidas para que la basura cause menos efectos y daños al medio ambiente, como el reciclaje, compostaje o la incineración. No obstante, los países desarrollados siguen contaminando más el mundo que todos los países subdesarrollados juntos.

http://www.tiempodesanjuan.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés