Actualizar

lunes, enero 30, 2023

La biomasa ocupará en 2015 el 18% de la potencia eléctrica instalada en el país

«Restos de cosechas forestales, leña, subproductos de aserraderos y carpinterías, además de subproductos de las industrias arrocera y azucarera, entre otras, son hoy en día materias primas requeridas por las plantas de generación de energía»
 

En el artículo «Del bosque a la red», elaborado por el Departamento de Proyectos Forestales del LATU y publicado en la última edición del suplemento El País Agropecuario, se explica en detalle el potencial que tiene la biomasa y cómo se ha convertido en un componente clave de la matriz energética. 

«Restos de cosechas forestales, leña, subproductos de aserraderos y carpinterías, además de subproductos de las industrias arrocera y azucarera, entre otras, son hoy en día materias primas requeridas por las plantas de generación de energía», explica el artículo. 

En el sector energético uruguayo, que mueve 12% del PBI nacional, actualmente la biomasa ocupa 8% de la potencia eléctrica instalada y se espera que para 2015 ocupe 18% de la matriz energética, según proyeccciones de la Dirección Nacional de Energía (DNE). 

Dentro del marco de la planificación estratégica, el Departamento de Proyectos Forestales del LATU destina, desde 2010, un área enfocada al estudio de la biomasa forestal como recurso energético. 

El objetivo que se plantea es brindar apoyo a la industria de la generación de energía, ofreciendo análisis y ensayos que les permitan ponerlas operativas y optimizar su funcionamiento, así como también a operadores del mercado de biomasa. 

Actualmente se ofrecen análisis y ensayos que permiten caracterizar la biomasa para su uso energético. Se realizan determinaciones de contenido de humedad y densidad de la materia prima a quemar, asíc omo también del contenido de cenizas y poder calorífico superior e inferior. 

En coordinación con otros Departamentos del Laboratorio, se hacen las determinaciones de las cantidades de algunos elementos, como por ejemplo potasio, fósforo, cromo, calcio y sodio. 

El Departamento ha diversificado, además, su experiencia en ensayos de varios tipos de biomasa: leña proveniente de las especies forestales tradicionales, todo tipo de residuos forestales y licor negro, cáscara y paja de arroz, bagazo de caña y sorgo, y hasta contenido ruminal. También se ha trabajado, en alguna ocasión, con residuos domiciliarios (basura). 

El LATU apuesta al desarrollo y a la investigación a través de la generación de proyectos de investigación en conjunto con la industria y otras instituciones (INIA, UdelaR, Consejo Sectorial Tripartito Forestal-Maderero, entre otras), que aporten al mayor conocimiento en esta área. 

http://latu21.latu.org.uy/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés