Docentes se capacitaron sobre el uso racional de la energía

La conservación de los recursos y la generación de energías más limpias y con un menor impacto ambiental, son los ejes del Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía dependiente de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

Más de 600 docentes se capacitaron sobre la importancia del uso racional de la energía a través de la capacitación “La problemática energética, su debate en las aulas”, una estrategia mediante la cual se promueve el abordaje de esta temática. En los encuentros efectuados en los distintos puntos de la provincia se incentivó además la participación en el concurso La energía, un valioso recurso, cuya fecha límite de entrega es el 25 de octubre.

La conservación de los recursos y la generación de energías más limpias y con un menor impacto ambiental, son los ejes del Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía dependiente de la Secretaría de Energía de Entre Ríos. A partir de esta iniciativa se desarrollaron capacitaciones en Gualeguay, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Victoria, Nogoyá, La Paz, Federal y Colón.

“Estas formaciones las estamos desarrollando desde el año 2009 donde inicialmente participaron más de 390 docentes pero paulatinamente ha ido creciendo el interés llegando este año a aproximadamente 650 docentes” indicó la responsable de las actividades en los distintos departamentos provinciales, Marta Camartino. Señaló que en las diferentes instancias “abordamos la problemática de la eficiencia energética y en particular evaluamos con preocupación el agotamiento de los recursos tradicionales así como también la cuestión ambiental actual en relación al fenómeno del calentamiento global”.

- Advertisement -

La ingeniera advirtió que en cada uno de los encuentros “tratamos de instalar que el uso racional y responsable de la energía en un campo que está atravesado por factores sociales económicos, cultural y educativos” y especificó que justamente “está última esfera la consideramos como un polo esencial ya que entendemos que el trabajo con niños y jóvenes en edad escolar permite modificar conductas y hábitos que se replican de manera sistemática en sus hogares y vidas”.

CONVENIO. Camartino advirtió que a partir de un convenio firmado en 2009 con el Consejo General de Educación (CGE) “tendiente a lograr un trabajo integral y abarcativo” es que desde el Programa “tenemos distintas líneas de trabajo que comprenden capacitaciones docentes; publicaciones específicas sobre la cuestión energética y los concursos para alumnos tanto de nivel inicial como primario y secundario”.

CONCURSO. El concurso ‘La energía, un valioso recurso’ prevé para la edición 2013 distintas categorías: en el nivel primario se podrá optar entre bocetos de mural y diseño de folletos; en el nivel inicial se podrá competir con carpetas viajeras y en el secundario con proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética y diseños de blogs.
La fecha tope de presentación de las iniciativas para los distintos niveles es el 25 de octubre ya que está previsto que la evaluación de los trabajos presentados se efectúe durante la primera quincena de noviembre y la publicación de los resultados será inmediatamente después de producida esa instancia.

En relación con los premios para los ganadores, los organizadores del concurso recordaron que se trata de excursiones, kits de recursos didácticos para ciencia y tecnología, ediciones e impresiones de los material gráficos seleccionados.
Quienes deseen obtener mayor información respecto al concurso pueden escribir un correo electrónico a la direcció[email protected] o bien ver sus bases y demás datos en el sitio web de la Secretaría de Energía de Entre Ríoshttp://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia.

http://www.eldiario.advertis.com.ar/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés