Hay 181 especies de animales en peligro

Entre los amenazados hay peces, anfibios, reptiles, como la tortuga de carey, aves, entre las que destacan loros, guacamayas rojas y mamíferos como el jaguar, manatí y el tapir.

En Guatemala hay 181 clases de animales vertebrados en peligro de extinción y no menos de 29 se consideran extintos, según el Listado de Especies Amenazadas de Guatemala de 2013, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Entre los amenazados hay peces, anfibios, reptiles, como la tortuga de carey, aves, entre las que destacan loros, guacamayas rojas y mamíferos como el jaguar, manatí y el tapir.
La pérdida de hábitat que experimentan los animales debido a situaciones como el crecimiento de la urbanización, cambios en el uso del suelo y el desvío de ríos, en el caso de las especies marítimas, son las causas de riesgo, según Manolo García, zoólogo del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), de la Universidad de San Carlos de ­ Guatemala (Usac).

El cambio de uso de las tierras repercute no solo en la pérdida de hogares y alimentos para algunos animales, si no también en la reducción de caudales de los ríos, generada por la deforestación, señala Silja Ramírez, bióloga de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco).

- Advertisement -

Medidas insuficientes
Ambos afirman que la estrategia para proteger la diversidad es la conservación de las áreas protegidas, sin embargo, resaltan que no es suficiente para evitar que las especies desaparezcan.

García añade que es importante el ordenamiento territorial, es decir que se cuiden las áreas que rodean las reservas, debido a que muchos animales, aunque viven dentro de ellas, emigran quedando expuestos a la cacería o a otros peligros generados por la ­contaminación.

El Conap también reporta que entre 2007 y 2010 se detectaron 20 clases de nuevos animales, 17 salamandras, 1 serpiente y 2 musarañas (lea: Al borde de desaparecer).

García explica que la aparición de nuevas clases significa la localización de especimenes totalmente desconocidos por la comunidad científica, el descubrimiento de variaciones de las especies a través del estudio genético y molecular y la visualización de algunos tipos de animales que se creía no existían en Guatemala.

http://www.s21.com.gt/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés