Chile es el segundo país en atraer mayor inversion en energías limpias dentro de la región

El Climascopio, patrocinado por el FOMIN y elaborado en base a una investigación realizada por BNEF, es un índice interactivo y una herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energías limpias.

Chile obtuvo la segunda posición en un raking que mide la capacidad de un país de atraer la inversión en energías limpias en America Latina y el Caribe. Esto luego de subir tres posiciones y de haber más que cuadruplicado la inversión en energías renovables desde 2011 a 2012, alcanzando un monto total de US$2,1 mil millones, según el nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) denominado Climascopio 2013.

El Climascopio, patrocinado por el FOMIN y elaborado en base a una investigación realizada por BNEF, es un índice interactivo y una herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energías limpias.

Lanzado por primera vez en 2012, evalúa la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para atraer inversiones en energías limpias bajas en carbono. Este año, las naciones fueron evaluadas con 39 indicadores, categorizados en cuatro parámetros generales: Marco favorable; Inversión en energías limpias y financiamiento climático; Líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y Actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

- Advertisement -

Brasil obtuvo la mejor posición global, según el Climascopio, gracias a su liderazgo en los parámetros de líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y actividades de gestión de gases de efecto invernadero. Este es el segundo año consecutivo en que este país ocupa el primer lugar de la clasificación de este ranking.

Nicaragua, con el segundo PIB per cápita más bajo de la región, ocupó el tercer lugar en la clasificación general gracias a un buen resultado en los parámetros de marco favorable y de inversión en energías limpias y financiamiento climático.

En total, las inversiones en energías limpias para la región de América Latina y el Caribe representaron el 6% de los US$268,7 mil millones de inversión mundial en energías limpias en 2012, lo que se significó un aumento en su posición relativa a otras regiones de 5,7% comparado con los niveles de 2011.

La inversión en la región se contrajo un 3,8% desde 2011 a 2012, lo que representa un retroceso menor comparado con la reducción del 11% experimentada a nivel mundial en el mismo período.

http://www.latercera.com/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés