El evento, organizado por la Alcaldía de Cuenca y su empresa ETAPA EP, se desarrolló en las instalaciones de la Villa San Carlos, en Cuenca.
Esto se anunció el miércoles pasado en la inauguración de la ‘Plataforma de Monitoreo e Investigación de la Biodiversidad y los Ecosistemas en el Sur del Ecuador’, que tiene como objetivo generar información útil para el manejo del Parque Nacional Cajas y otros ecosistemas de importancia, a través de una estructura de investigación coordinada a nivel local y nacional, con el apoyo de universidades internacionales, según un comunicado del Ministerio del Ambiente (MAE)
El evento, organizado por la Alcaldía de Cuenca y su empresa ETAPA EP, se desarrolló en las instalaciones de la Villa San Carlos, en Cuenca.
Al acto asistieron la ministra del Ambiente, Lorena Tapia; Paúl Granda, alcalde de Cuenca; Alexander Olbrich, embajador de Alemania; DietrichHalm, director de la oficina América Latina de la DFG; Ximena Amoroso, subsecretaria general de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca.
Seguimiento científico
Este nuevo proyecto pretende estudiar los impactos que generan la transformación de uso del suelo y el cambio climático global sobre la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios ambientales. El estudio engloba tres ecosistemas, los Bosques Montanos Nublados de la cordillera oriental en el sur del Ecuador, el Bosque seco en Macará y el Páramo en el Parque Nacional Cajas.
Esta investigación binacional busca la promoción y el fortalecimiento de las capacidades científicas locales. En ese sentido, la Titular de esta Cartera de Estado afirmó que “la gestión del conocimiento, visto ahora como un bien público, hace posible soñar que en un futuro no muy lejano, el bioconocimiento sea el motor de la producción de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, que no sólo permitan al Ecuador diversificar la matriz de producción y consumo nacional, sino que esté en la capacidad de generar una oferta exportable de productos y servicios de alto valor agregado”.
Tapia anunció la pronta creación del Instituto Nacional de Biodiversidad, desde el que se podrá articular y potenciar todas las iniciativas nacionales de investigación y monitoreo de la biodiversidad.
Finalmente, Paúl Granda, alcalde de Cuenca, recalcó que esta plataforma de investigación representa un hito para Cuenca. (MAE/PT)
http://www.lahora.com.ec/ – PNUMA



















