RD y Alemania con proyecto cambio clìmàtico

El acuerdo indica que  la entidad internacional acompañará  a las autoridades ambientales del país en el diseño  e implementación de un “Mecanismo Integral de Compensación Ambiental de República Dominicana”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia Alemana para Cooperación Internacional (GIZ) firmaron este jueves un trascendental acuerdo que consiste en desarrollar actividades demostrativas de Manejo Forestal Sostenible orientadas a reducir el impacto del cambio climático en el país. El acuerdo indica que  la entidad internacional acompañará  a las autoridades ambientales del país en el diseño  e implementación de un “Mecanismo Integral de Compensación Ambiental de República Dominicana”. Este mecanismo deberá contribuir a la reducción de emisiones y partirá de un enfoque integral, sostenible y transparente.

Señala, además, que en una primera fase el proyecto será ejecutado de manera piloto en la “Cuenca del Rio Yaque del Norte” y posteriormente será extendido a otras partes del país, previamente identificas. Mediante el acuerdo rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y el asesor principal del programa, Lazlo Pancel; se estable desarrollar acciones técnicas para la estimación del potencial de captura de carbono en la República Dominicana. La firma de llevó a cabo en el Parque Nacional de la Biodiversidad, en Monte Plata, donde desarrollaron una jornada de reforestación, en el camino de superar la meta de este año fijada en 11 millones de árboles.

Este convenio tiene la finalidad de contribuir a fortalecer el desempeño ambiental del país, a través del incremento de la cobertura forestal, fortaleciendo las funciones de regulación de régimen hídrico y la  conservación de la biodiversidad.

Asimismo,  las partes se comprometieron a realizar al menos tres actividades de manejo forestal sostenible que sean reconocidas por estándares y metodologías del sector AFOLU, con el objetivo de determinar la  generación de bonos de carbono.

El acuerdo incluye, además, el fortalecimiento de  las capacidades técnicas de los actores directamente involucrados en la implementación de las actividades demostrativas de manejo forestal sostenible.

De igual manera ambas organizaciones realizarán  un estudio de factibilidad para la creación de un mecanismo de compensación particular para República Dominicana, que se ajuste a las necesidades y objetivos del país en materia de recursos naturales.

Este mecanismo será consensuado con los distintos sectores del país, tomando en cuenta las normas y requisitos internacionales relativos al mercado del carbono.

Por su parte, para el cumplimiento del presente acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático del Vice ministerio de Gestión Ambiental, se compromete a poner a disposición todas sus capacidades técnicas y humanas

La vigencia de este acuerdo se extenderá desde la fecha de su firma hasta  diciembre de 2016 y se renovará de forma automática una vez finalizado dicho periodo de vigencia por cinco años.

http://www.diariodigitaldominicano.com – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón