Costa Rica será sede de conferencia mundial sobre turismo sostenible

Dentro de los expositores e invitados internacionales figuran Elizabeth Becker, de Estados Unidos, periodista y escritora galardonada, autora del libro Overbooked (2013)

La cuarta edición de la Conferencia Internacional Planeta, Personas, Paz – P3 tendrá como escenario el Auditorio Nacional de Costa Rica entre los días 3 y 6 de noviembre. Delegados de países de cinco continentes asistirán al encuentro, organizado por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dentro de los expositores e invitados internacionales figuran Elizabeth Becker, de Estados Unidos, periodista y escritora galardonada, autora del libro Overbooked (2013); el brasileño Julio Bin, especialista de negocios sostenibles, quien ha implementado el concepto de financiación sostenible para los bancos en Brasil, los productos y servicios financieros para apoyar el desarrollo sostenible, y los índices de sostenibilidad para el análisis del riesgo de crédito, informaron los organizadores.

También asistirá Judy Kepher-Gona, directora ejecutiva de Kenya Conservation Land Trust (KLCT), especialista en ecoturismo con más de 15 años de experiencia en esa actividad, el turismo sostenible, el desarrollo comunitario y la certificación.

Desde Bután llegará a Costa Rica Damcho Rinzin, quien durante su carrera como investigador se vio involucrado en el desarrollo de uno de los primeros proyectos de turismo comunitario en Bután. Además, desde Argentina asistirá Gustavo Koniszczer, managing director para Latinoamérica de Future Brand y del equipo de trabajo a cargo de la creación de la nueva marca país Esencial Costa Rica.

Junto con ellos, la lista de expositores internacionales de igual renombre la completan representantes de Perú, Ecuador, España, Australia, Noruega, China y Holanda, junto a destacados representantes nacionales.

“A la luz de los desafíos de una nueva era del desarrollo del turismo, CANAECO ha considerado oportuno crear un espacio para la reflexión, la consulta y el intercambio de temas claves para el futuro del turismo y en particular del turismo sostenible. Es así como surge la idea de liderar la Conferencia Planeta, Personas, Paz – P3,la cual se ha convertido en el único evento internacional en esta temática realizado en el país y en el principal esfuerzo de CANAECO por poner en alto la imagen de Costa Rica, como destino turístico sostenible”, aseguró Glenn Jampol, presidente de la Cámara.

Por su parte, Allan Flores, ministro de Turismo, aseguró que Costa Rica se ha convertido en uno de los destinos predilectos para los viajeros responsables amantes del turismo sostenible.

Por ello, dijo, es indispensable que el destino sostenga la diferenciación que ha logrado hasta el presente, “con eventos tan trascendentales como este, que son estimulados por el país y que impulsan la consolidación del liderazgo mundial de Costa Rica en la construcción permanente de la sostenibilidad y el aprovechamiento de la biodiversidad, la cultura y la autenticidad, mediante un producto turístico que ofrezca una experiencia de viaje auténtica”.

Entre otras iniciativas de sostenibilidad, este año, por primera vez, se brindará a los asistentes a la conferencia un menú 100% vegetariano, y los productos serán 100% orgánicos y todos provenientes de productores locales de diversas zonas del país centroamericano.

Al concluir P3, las emisiones de carbono generadas por el evento en su totalidad serán compensadas por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), mientras que las emisiones de CO2 causadas por los vuelos internacionales de los participantes y conferencistas internacionales que asistan al evento serán compensadas a través del programa de CANAECO “Viajeros con Conciencia Climática” (VCC).

Además de conferencias magistrales, el evento incluirá paneles de discusión sobre interesantes temas en sostenibilidad. El día 4 de noviembre los participantes tendrán la oportunidad de realizar visitas de campo a proyectos y empresas para conocer de una manera práctica cómo han integrado la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio, adelantó Jampol.

Para el evento se han identificado cuatro temas fundamentales o principales tendencias en el campo de la sostenibilidad: el Bloque Agua girará en torno al tema de las Economías Verdes; el Bloque Tierra sobre Destinos Sostenibles; el Bloque Aire sobre Marca País y el Bloque Fuego sobre cómo mercadear sostenibilidad. Para finalizar, el Bloque Viento presentará una visión a futuro sobre la esencia del turismo sostenible. (Más información: planetapersonaspaz.com)

http://www.caribbeannewsdigital.com – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés