Autoridades se reúnen para implementación plan de fortalecimiento de estadísticas ambientales

Abordaron los principales hallazgos y propuesta de mejora de la producción estadística del sector ambiental que incluye, además del Ministerio de Medio Ambiente

Equipos multidisciplinarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se reunieron este jueves para viabilizar la implementación del Plan Estadístico Ambiental, a fin de garantizar en ese ámbito informaciones transparentes, sólidas y oportunas para el país.

 Abordaron los principales hallazgos y propuesta de mejora de la producción estadística del sector ambiental que incluye, además del Ministerio de Medio Ambiente, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Durante la actividad se presentaron los hallazgos y propuestas de mejora para el sector ambiental contenidas en el Plan Estadístico Nacional y se identificaron los pasos a seguir para el logro de ese propósito.

La reunión de trabajo, de casi dos horas, fue encabeza por el titular de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez; y el director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk. Conforme a lo tratado, se espera que los resultados comiencen a verse a partir del primer semestre del próximo año.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar la importancia de que la República Dominicana cuente con un sistema estadístico confiable para avanzar en un desarrollo sostenible.

En esa dirección, precisaron, los trabajos estarán dirigidos a mejorar la calidad de las estadísticas mediante la creación de manuales de procedimientos adecuados a las necesidades de las instituciones que conforman el sector.

Las acciones

Entre las acciones que se implementarán figuran en fortalecimiento de los departamentos de estadísticas de las instituciones del sector, reducción de los subregistros y la asignación de clasificadores para la producción estadística.

Además, el establecimiento de mecanismos de coordinación sectorial y el desarrollo de jornada de capacitación de los recursos humanos vinculados a actividades del manejo estadístico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés