MA publica 5 normas regularán manejo desechos sólidos, ruidos, emisiones tóxicas

Entre las normas que la población tendrá a su disposición figura la relativa a la Gestión Integral de Desechos Infecciosos que tiene como objetivo regular todas las actividades en el manejo de los desechos infecciosos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó este martes   cinco normas ambientales que servirán de instrumentos para desarrollar y fortalecer un proceso de gestión que garantice el desarrollo sostenible de la República Dominicana y el cuidado de la salud de la población.

Entre las normas que la población tendrá a su disposición figura la relativa a la Gestión Integral de Desechos Infecciosos que tiene como objetivo regular todas las actividades en el manejo de los desechos infecciosos, desde su generación hasta el destino final.

También,  las normas para el manejo de los  Residuos Sólidos no Peligrosos que tiene como finalidad proteger la salud humana y la calidad de vida de la población, así como promover la preservación y protección del medio ambiente.

Igualmente,  las normas para Protección contra del Ruido en la cual se establece los niveles máximos permitidos y los requerimientos generales en procura de la protección contra el ruido ambiental producidos por fuentes fijas y móviles.

Asimismo, la relativa a la Gestión de Sustancias de Desechos Químicos Peligrosos que tiene como objeto establecer las responsabilidades legales y los requisitos técnicos esenciales que garanticen la seguridad y la protección de la salud humana y el ambiente.

 La restante consiste en  Normas Ambientales de Calidad del  Aire y Control de Emisiones, la cual establece los valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, con el propósito de proteger la salud de la población en general y de los grupos de mayor susceptibilidad en particular.  

La publicación del  material estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y de  la directora general de Investigaciones y  Normas Ambientales, Lourdes Gerónimo,  quienes coincidieron en que los reglamentos servirán para garantizar los derechos del ciudadano y elevar la  vida bajo los principios de universalidad y equidad.

Rojas Gómez, al destacar la importancia de las normas ambientales publicadas, señaló que de esa manera el país fortalece su marco jurídico ambiental y pone a disposición de la ciudadanía las pautas a seguir  para lograr un mejor medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.

Estas normas  vienen a fortalecer los lineamientos y procedimientos que regulan eficazmente la ejecución y el cumplimiento de la política del Estado, agregó, especialmente en materia de protección del medioambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

 “Para las actuales autoridades de Medio Ambiente es fundamental continuar impulsando  de manera conjunta la educación y la prevención en el tema medioambiental y esto se afianzará aún más  con la publicación de estas cinco normas que ya son de dominio público para toda la población dominicana”, expresó el funcionario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés