Restaurarán barreras protectoras en zonas ribereñas de Cuba

Ambos organismos tropicales causaron daños notables debido a la acción directa del viento, que eliminó el 90 por ciento de esas plantas adultas

Asolado por los huracanes Gustav e Ike en 2008, el municipio de Los Palacios restaurará los manglares de sus zonas costeras, barreras protectoras que sufrieron perjuicios durante el paso de los meteoros por Cuba, anunciaron hoy expertos. Ambos organismos tropicales causaron daños notables debido a la acción directa del viento, que eliminó el 90 por ciento de esas plantas adultas, mientras los cambios en la hidrología de los ecosistemas frenaron la regeneración natural, explicaron a Prensa Latina investigadores de esa localidad, situada en el occidente cubano.

El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), iniciará pasos con el fin de rehabilitar ese tipo de vegetación en el territorio, tras un proceso de caracterización y diagnóstico, declaró Sandra Díaz, una de las promotoras de la iniciativa.

Queremos -dijo- recuperar la función protectora de los manglares costaneros sobre las tierras agrícolas y devolver a la región esa suerte de defensa natural ante eventos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático.

Al referirse a las observaciones y pesquisas realizadas a lo largo del litoral, la especialista afirmó que se aprecia un grado de deterioro importante en esas especies arbóreas, asociado a los azotes de los ciclones y a la acción del hombre.

Los manglares abarcan más de dos tercios de las costas del archipiélago cubano, aproximadamente el 4,8 por ciento del territorio total del país.

Propuesto como área protegida, el gran humedal de Los Palacios comprende zonas bajas con bosques de mangles, lagunas costeras, marismas y estuarios, además de los arrozales.

En dichos predios interactúan los proyectos Basal y Archipiélagos del sur, respaldados por financiamiento territorial y foráneo, el primero de ellos busca impulsar la sostenibilidad agraria frente a los riesgos del cambio climático.

Como parte de las indagaciones en la región -precisó- los investigadores de la unidad científico-tecnológica de Los Palacios realizan monitoreos sistemáticos sobre esos árboles ribereños y las especies de pájaros que residen de forma temporal o permanente en la demarcación, averiguaciones lideradas por el Máster en Ciencias Rodolfo Castro.

El ecosistema de humedales de ese municipio, distante 160 kilómetros de La Habana, posee la categoría de Área de importancia internacional para la conservación de las aves.

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés