Concluyen debates en México sobre usos de la energía renovable

Más de mil 500 científicos, investigadores, empresarios y funcionarios gubernamentales de 120 países participan desde el pasado domingo en la cita internacional, que tiene como sede a la ciudad mexicana de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Delegados de 120 países concluyen hoy en Cancún las sesiones del Congreso Mundial de Energía Solar 2013, después de cinco días de debates sobre las aplicaciones y beneficios de las fuentes renovables. Más de mil 500 científicos, investigadores, empresarios y funcionarios gubernamentales de 120 países participan desde el pasado domingo en la cita internacional, que tiene como sede a la ciudad mexicana de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

En el Centro de Convenciones del reconocido destino turístico se han puesto a disposición de los asistentes productos y servicios innovadores que generan beneficios sustentables al planeta y permiten el ahorro a los gobiernos mediante la aplicación de esas tecnologías.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Energía de este país, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México será el responsable de integrar el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.

- Advertisement -

Según el funcionario, el objetivo de ese organismo será aglutinar a institutos de investigación, universidades y la iniciativa privada, con el fin de desarrollar las bases para aprovechar el potencial de energía solar en la nación y consolidar una industria a partir de esta fuente renovable.

Al intervenir en la cita, Coldwell se refirió a la reforma energética que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, la cual, señaló, incluye un amplio apartado sobre el fomento de la generación de energías verdes.

Como parte del Congreso también se firmó el Convenio de Colaboración para elaborar y ejecutar el «Programa Estatal para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el Estado de Quintana Roo».

En la cita el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Álvaro Lentz, afirmó que todos somos responsables de cuidar el medio ambiente y exhortó a los representantes de los diferentes países a migrar a las fuentes renovables.

Tenemos que dejar de buscar petróleo y ver hacia arriba, darnos cuenta de que México tiene un gran potencial en energía solar y eólica, pues es indispensable ir hacia ellas si queremos tener un país más equitativo y sustentable, subrayó.

Esta reunión, el evento más importante del sector de las energías renovables a nivel internacional, deberá dejar ganancias a la ciudad de Cancún de cuatro millones de dólares, según anunciaron sus organizadores.

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés