Científicos analizan en Panamá calidad del agua por cambio climático

Publicado el: 4 de diciembre de 2013 a las 11:49
Síguenos
Científicos analizan en Panamá calidad del agua por cambio climático

El taller, que sesiona en Ciudad del Saber, es organizado por los centros Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá)

Expertos de la región analizan en Panamá hoy por segundo día consecutivo seis proyectos sobre temas hídricos ante la disminución de la calidad y cantidad de agua, por aumento poblacional, actividades insostenibles y cambio climático. El taller, que sesiona en Ciudad del Saber, es organizado por los centros Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá) y el de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe y fue convocada frente a la perspectiva de agravamiento de la situación.



Su título es «Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua», y se centra en el avance de proyectos de investigación sobre recursos hídricos y el cambio climático, que se realizan en el Caribe, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá, con financiamiento internacional.

El IDRC, que apoya la investigación, señala que el acuerdo de Copenhague de diciembre de 2009 planteó el compromiso de los países desarrollados de proporcionar hasta 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 en financiación a países pobres para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.



Pero lamentablemente pocos gobiernos de naciones ricas han cumplido sus obligaciones al respecto, se indicó en el taller donde los expertos exploran también la posibilidad de aumentar la visibilidad de esos proyectos de investigación.

Ambos centros coinciden en la vulnerabilidad de Latinoamérica y el Caribe a los impactos del cambio climático y su relación directa con la calidad y cantidad del agua disponible, esencial para la atención de necesidades básicas.

Los expertos advierten de una severa disminución del agua en las dos últimas décadas debido al efecto combinado del aumento de la población, de actividades económicas insostenibles y una distribución inequitativa del recurso, y culpan de ello a los gobiernos.

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

Deja un comentario