Polonia se aproxima a Venezuela con tecnologías verdes

Publicado el: 10 de diciembre de 2013 a las 11:28
Síguenos
Polonia se aproxima a Venezuela con tecnologías verdes

En materia de residuos y desechos, la empresa H. Cegielski-Poznán ofertó una planta térmica neutralizadora de residuos urbanos (incineradora).

La República de Polonia presentó en Venezuela un paquete de servicios y tecnologías verdes que busca abrirse camino entre los sectores petrolero, energía, construcción, saneamiento urbano y biorremediación de hidrocarburos en aguas y suelos. La cita reunió a representantes del gobierno nacional; entre otros entes, acudieron los ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Petróleo y Minería; también representantes de Pdvsa, Mercosur y del sector privado venezolano.



En materia de residuos y desechos, la empresa H. Cegielski-Poznán ofertó una planta térmica neutralizadora de residuos urbanos (incineradora). A juicio de los técnicos, este equipo es una fuente de energía alternativa y una forma rentable para reducir la “basura” en los vertederos, disminuir emisiones de efecto invernadero (cambio climático), menor consumo de combustible y lograr un ambiente limpio.

Para el sector construcción la propuesta la hizo la compañía Izodom. Consiste en un sistema completo de casas pasivas (económicas y ecoeficientes). Sus promotores garantizan alta eficiencia energética, instalaciones sólidas y livianas, sismorresistentes, dotadas de aislamiento térmico para asegurar un microclima de acuerdo con los requerimientos de la temporada. Esta tecnología es avalada por el Ministerio de Ambiente de Polonia y certificada por la Unión Europea (UE).



Para el asunto energético, GreenEvo mostró una opción para viviendas familiares; un sistema integrado inteligente que combina la energía renovable con energía convencional; y una línea de producción de paneles solares.

La industria petrolera recibió su oferta a través del director general para América Latina y el Caribe de la empresa Prote, Oswaldo Niño, quien presentó la línea de productos EkoProte, creados para reparar la contaminación de suelos y aguas ocasionada por derrames de crudo. El especialista mostró un proceso a base de enzimas para catalizar (aumentar la velocidad) reacciones químicas y lograr el saneamiento y la biorremediación (proceso técnico para eliminar contaminantes que utiliza organismos vivos como algas, hongos, bacterias).

Niño explicó que esta tecnología verde polaca opera con principios integrados de gestión de calidad y varias certificaciones ISO, SST, OHSAS, OTAN y Aquap. Se desarrolla en aguas: mares, ríos, lagunas, embalses, plantas de tratamiento, aguas residuales, efluentes del sector industrial, acuíferos subterráneos. En tierra: suelos, fosas petroleras y ripios de perforación (desechos de rocas cortadas por los taladros de perforación de pozos). Además desarrollan líneas de investigación.

Entre los ecoproductos, Niño describió el Seaquest , un servicio de limpieza y saneamiento de redes de agua de las ciudades para eliminar depósitos de corrosión y sedimentos, mejorar los parámetros físico-químicos del agua y detener la corrosión. Utiliza mejillones como biosensores y biomonitores. Está dirigido a las hidrológicas, gobiernos locales y urbanismos residenciales. Otra novedad fue Symbio, un sistema de alerta temprana contra la contaminación del agua, basado en la bioindicación mediante mejillones de agua dulce como biosensores que ofrece cada segundo información primaria sobre la calidad del agua y permite controlar la emergencia a tiempo y controlar las situaciones de crisis. En caso de contaminación química el sistema activa una alarma de altavoces y una lámpara de señalización; simultáneamente, envía de inmediato la alerta vía Internet al teléfono celular, vía correo y a la estructura periférica del sistema. El equipo es usado en plantas industriales, acueductos y empresas de producción de alimentos y bebidas.

Cabe recordar que Polonia y Venezuela suscribieron en agosto pasado un Acuerdo Marco de Cooperación. A propósito de esta rueda de negocios, Quinto Día consultó al embajador de Polonia, Piotr Kaszuba y dijo que su país “tiene como objetivo promocionar el intercambio comercial con Venezuela, “ambos poseemos un potencial económico muy grande y oportunidades para desarrollar proyectos en diversos sectores para favorecerse mutuamente”.

Hernan Diehl Dodds, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mercosur con sede en Brasil señaló “no salgo del asombro del ingenio humano de lograr estos avances para salvar la naturaleza del asedio que nosotros (los industriales y el ser humano) hemos hecho. Veo cultura y disciplina en estas propuestas europeas, debemos aprovecharlas, buscaremos expandir estas tecnologías en Latinoamérica para atender las necesidades en materia ambiental y saneamiento industrial”.

Mientras que Niño anunció “a mediano plazo esperamos concretar el saneamiento de la represa La Mariposa, del Lago de Valencia, y la recuperación de los pasivos ambientales y las fosas petroleras que superan más de 20 mil en Venezuela”. Sobre los productos que presentó aseguró: “son nobles, biodegradables, y no alteran los ecosistemas”.

Polonia en datos

  • Situada en Europa Central. Posee algo más de 38 millones de habitantes. La ciudad más habitada es Varsovia con 1.7 millones de personas.
  • Es un Estado democrático miembro de la Unión europea; pero mantiene su moneda, el Zloty.
  • La tasa de cambio aproximada es: 1USD por 3 Zloty; y de 1 Euro por 4 Zloty.
  • Principal actividad económica: la industrial (solo 14% de sus habitantes se dedican a la agricultura).
  • Principales receptores de la tecnología industrial: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En 2011 las exportaciones fueron 188.9 millones de dólares.
  • De acuerdo con el Marco de Cooperación entre Polonia y Venezuela (suscrito el 9 agosto 2013) permitirá hacer negocios con aranceles preferenciales.

 http://www.quintodia.net/ – PNUMA

Deja un comentario