El Bosque Protector Colonso se enclava en las cuencas altas de los ríos Tena (subcuencas de los ríos Colonso, Tena y Shiti) y Misahuallí (subcuenca del río Inchillaqui).
A escasos 20 minutos de Tena, se encuentra el área conservada que permite realizar recreación y educación ambiental.
El Bosque Protector Colonso se enclava en las cuencas altas de los ríos Tena (subcuencas de los ríos Colonso, Tena y Shiti) y Misahuallí (subcuenca del río Inchillaqui).
Es considerado un área de gran importancia para el país debido a su diversidad en flora y fauna, y en especial para los habitantes de los cantones Tena y Archidona y varias comunidades aledañas al bosque, porque son beneficiarios del agua que les provee para el consumo diario. Por esto, será elevado a área protegida.
Generalidades del espacio verde
En la actualidad el Bosque Protector Colonso tiene 11.924 hectáreas, pero con el aumento en su extensión tendrá alrededor de 80 mil hectáreas de conservación, según el Ministerio del Ambiente.
En este espacio llueve casi todo el año, con menos intensidad en los meses de julio y agosto, considerados los más secos. Su temperatura promedio al año es de 19° C a 24° C.
Está conformado por varios tipos de vegetación; las partes bajas cercanas a Tena y áreas pobladas presentan intervención humana, pero conforme se va adentrando al bosque se vuelve más enmarañado y con gran cantidad de especies de plantas, árboles de gran tamaño, enredaderas, palmas… Todas estas plantas permiten que diversos tipos de animales se alimenten de sus frutos o les sirvan de refugio para descansar o establecer sus madrigueras y nidos.
Fauna del lugar
El sitio alberga a 36 familias de plantas vasculares en 66 géneros y 78 especies utilizadas para la construcción de casas y techos. Otros ejemplares proveen de frutos silvestres comestibles y unos tantos más son plantas medicinales.
Además, es hogar de 101 especies de aves, de las cuales 13 son migratorias (vienen desde el norte del continente entre los meses de octubre a marzo); cinco son migratorias australes (llegan del sur del continente); y una es migratoria intratropical (llega de países cercanos).
Se han registrado seis especies de aves endémicas, cinco de la parte oriental de Los Andes y una que es propia de la Amazonía. (Revista Ambiental del Grupo Sumaco / MAE)
Universidad
Estudios e investigación
° El Bosque Protector Colonso será incorporado dentro de la futura Universidad Amazónica Ikiam.
° Por la gran diversidad que posee, servirá como un espacio de investigación y desarrollo científico para ese centro de educación superior.
° En el Ikiam también funcionará el Instituto de Biodiversidad.




















