Jóvenes del sur provincial destacan la importancia del proyecto Ciudadanía del Agua

Publicado el: 13 de diciembre de 2013 a las 11:32
Síguenos
Jóvenes del sur provincial destacan la importancia del proyecto Ciudadanía del Agua

Apenas nos llegó la propuesta nos apasionamos. Sentimos que con nuestra participación, aportábamos una valiosa herramienta para un cambio de conciencia positivo en presente y futuro respecto a los recursos hídricos provinciales.

Los jóvenes redactores de las cuencas del sur de la provincia, destacaron la importancia de que el proyecto Ciudadanía del Agua se convierta en ley.



“Apenas nos llegó la propuesta nos apasionamos. Sentimos que con nuestra participación, aportábamos una valiosa herramienta para un cambio de conciencia positivo en presente y futuro respecto a los recursos hídricos provinciales. Cuando a los jóvenes nos dan espacios para participar, nos sentimos parte de la sociedad y vivenciamos con entusiasmo los valores”, explicó María Eugenia Valdéz, la joven sanrafaelina, redactora del proyecto por la cuenca del río Diamante y estudiante de la escuela 4-087 “Manuel Ignacio Molina”.

Asimismo, Camila Pérez, redactora para la cuenca del río Atuel, y estudiante de la escuela PS-030 “San Antonio” dijo “este proyecto demuestra que los jóvenes tenemos iniciativa, cuando se nos dan los espacios para participar y opinar. Agradecemos haber tenido la posibilidad de debatir este proyecto, en ámbitos como los Concejos Deliberantes departamentales o la Legislatura provincial, un ejercicio democrático que nos hizo asumir responsabilidad y protagonismo. Ojalá logremos contagiar a muchos otros jóvenes, asumimos el compromiso de militar este proyecto”.



“Realmente teníamos poco conocimiento de la realidad de los recursos hídricos en Mendoza, su escasez, la importancia de asumir que son valores culturales y sociales. Hicimos un largo trabajo observando la realidad que cada uno vivía en su departamento y lo discutimos incluso en ámbitos inesperados para nosotros, como los Concejos Deliberantes. Hay una gran idea en común, el agua es trabajo y el agua es nuestra fuente de vida, la tarea de cuidarla debe preocupar y ocupar a todos los mendocinos”, aseguró Guillermo Mora, redactor del proyecto por la cuenca del río Malargüe y estudiante de la escuela 4-190 “James W. Cronin”.

Fue la Cámara de Diputados, quien otorgó la sanción final a la ley de Ciudadanía del Agua que fue gestada junto a estudiantes secundarios de los 18 departamentos de Mendoza.

A partir de la sanción de ley se establece para todos los niveles y modalidades del sistema educativa que el agua sea un contenido “transversal, prioritario y obligatorio” en su dictado. Asimismo, se declara a noviembre como “Mes Provincial del Agua”, tiempo durante el cual los organismos públicos centralizados y descentralizados de la provincia deberán incluir en los actos y actividades que organicen la promoción de los valores de la “Ciudadanía del Agua”.

Por otra parte, se instituye el Reconocimiento a la Responsabilidad Hídrica denominado “Ciudadano del Agua” promoviendo la gestión de aquellas personas físicas o jurídicas que demuestren su compromiso y buenas prácticas con el cuidado del agua.

Además, se crea, en la órbita del programa educativo, la “Comisión de Ciudadanos del Agua” integrada por un estudiante representantes de cada cuenca hidrológica, según la reglamentación que se determine para tal fin. La comisión tendrá la facultad de proponer, al DGI, acciones concretas vinculadas al contenido del programa.

En el proyecto participaron 52 escuelas de nivel secundario, de los 18 departamentos de Mendoza.

http://www.diariosanrafael.com.ar/ – PNUMA

Deja un comentario