El mencionado evento se llevará a cabo en el Complejo Qahapac Ñan de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas s/n –– Cajamarca.
El 12 y 13 de diciembre la histórica ciudad de Cajamarca será por primera vez la sede de la ”XIII Reunión Anual para la Gestión de los Residuos Sólidos”, donde se dará a conocer, entre otros avances, el informe de la situación actual de los residuos sólidos municipales y no municipales en nuestro país, correspondientes a la gestión del año 2012.
Este evento es organizado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Dicha actividad contará con la asistencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo; el director general de Calidad Ambiental, Juan Narciso Chávez; la coordinadora nacional del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, Karla Bolaños Cárdenas, así como importantes funcionarios y alcaldes de diferentes partes del país.
Este encuentro busca fortalecer las interrelaciones entre las autoridades del ámbito nacional, sectorial, regional y local, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de la población en general, en torno a la aplicación de la Ley N° 27314- Ley General de Residuos Sólidos, así como la promoción e implementación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos – PIGARS.
El mencionado evento se llevará a cabo en el Complejo Qahapac Ñan de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ubicado en la Av. Alameda de los Incas s/n –– Cajamarca.
EL PROGRAMA
Cabe señalar que el MINAM viene ejecutando eficientemente el Programa Nacional de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en viviendas urbanas de todo el territorio. Un ambicioso proyecto que propone soluciones viables y amigables para el desarrollo sostenible del ecosistema que ha logrado involucrar activamente a 249 municipios distribuidos en las 25 regiones del Perú.
El impacto social de este programa ha alcanzado a cerca de 2’132,449 de peruanos quienes se han sensibilizado y han tomado conciencia de la importancia que tiene para nuestro ambiente el manejo responsable de los residuos. Dejando un balance positivo de cerca de 526,990 viviendas a nivel nacional que participan activamente del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos.
DATO
A través de este programa se ha logrado recuperar un total aproximado de 10.974 tn/mes de residuos sólidos, lo que se traduce en una reducción considerable de la contaminación ambiental, mejorando la salud y calidad de vida de la población, impulsando una cadena formal del reciclaje.
http://www.panoramacajamarquino.com/ – PNUMA




















