El encargado del proyecto «Recuperación de suelos salinos mediante el cultivo del Q’awchi», Daniel Núñez, informó que fueron invitados los docentes de estas universidades para ampliar los conocimiento de los estudiantes.
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), mediante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, en el marco de un convenio interinstitucional con la Universidad Indígena Boliviana Aymara «Túpac Katari» (Unibol), entregó certificados a 86 participantes del diplomado: «Recuperación, manejo y conservación de praderas nativas «.
En un acto desarrollado ayer en el hall de la gobernación, los participantes del curso de postgrado de la Unibol, recibieron los certificados de culminación de estudios, que reflejaban el aprovechamiento de los conocimientos impartidos por docentes de la misma universidad, como de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de los institutos agroindustriales del departamento.
El encargado del proyecto «Recuperación de suelos salinos mediante el cultivo del Q’awchi», Daniel Núñez, informó que fueron invitados los docentes de estas universidades para ampliar los conocimiento de los estudiantes.
«Los cursos se efectuaron en el banco de germoplasma, (término que se utiliza comúnmente para designar a la diversidad genética de las especies vegetales silvestres), del proyecto de pastos nativos de la Gobernación ubicado en la provincia Toledo. Desde el mes de julio con cursos semipresenciales sobre diferentes temáticas en manejo de recursos naturales comprendidos en seis módulos: conceptualización de la pradera nativa, gestión del suelo y del agua, caracterización de las praderas nativas, manejo y conservación de praderas nativas y la potencialidades de las praderas nativas para la gestión de proyectos», detalló. Félix Callata, responsable de la secretaría a cargo, señaló que la malla curricular del diplomado fue diseñada de acuerdo a las necesidades de las comunidades, con el objetivo de contar con nuevos recursos humanos entendidos en el manejo y conservación de los recursos naturales, tanto hídricos, superficiales como subterráneos, para de esta forma fortalecer la base productiva en las comunidades rurales.
En la culminación de curso los postulantes elaboraron tesinas con temática innovadora, reflejando la riqueza de los ecosistemas con los que cuenta Bolivia.
http://www.lapatriaenlinea.com/ – PNUMA




















