Durante el recorrido por el vivero, Nuvia Mayorga sostuvo que la CDI apoyará proyectos productivos que generen empleos, ingresos y que sean perdurables.
La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguró un vivero en Angahuan, Michoacán, que permitirá reforestar la zona, disminuir el deterioro ambiental y reactivar la economía local.
Al evento, acudió el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo, quien reconoció el esfuerzo de la CDI y destacó que su gobierno participará con esta Comisión para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas en Michoacán.
Durante el recorrido por el vivero, Nuvia Mayorga sostuvo que la CDI apoyará proyectos productivos que generen empleos, ingresos y que sean perdurables.
“Queremos impulsar este tipo de proyectos, que las comunidades tengan un acompañamiento de la CDI para lograr un mayor impacto. No queremos proyectos que mueran en un año, sino que perduren y den resultados”, subrayó.
Este vivero, dijo, contribuirá con la restauración de áreas de conservación para incrementar la cubierta forestal y disminuir el deterioro ambiental. A la par, se estará reactivando la economía de la comunidad con la generación de empleos directos al Grupo Participativo Forestal Angahuan, para el proyecto de Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas, y dará empleo a 2 mil 880 jornaleros.
El Vivero Forestal cuenta con tres macro túneles de 6 x 52 metros para producir pino de la especie Pseudostrobus, Leuyopilla y Michoacana. Con la inversión de la CDI que asciende a más de 233 mil pesos, se logrará pasar de 3 mil plantas a 220,000 para la reforestación de 220 hectáreas en áreas de conservación comunitaria.
La titular de la CDI en compañía del Gobernador del Estado y funcionarios federales, estatales y municipales, cortaron el listón inaugural, sembraron semillas y escucharon las peticiones de la población.
Actualmente, los beneficiarios del proyecto realizan el llenado de bolsa para la colocación en las platabandas para el proceso de la germinación de la semilla de pino, y la compra de fertilizantes. Además, continúan con la instalación del sistema de riego y llevan a cabo pruebas de germinación para lograr las metas.
Más tarde, Nuvia Mayorga se reunió con representantes del Consejo de la Biósfera para la Mariposa Monarca, quienes buscan preservar el santuario y evitar la tala y deforestación. Aquí, comentó que “se dará seguimiento a los programas de manutención del santuario de la mariposa monarca”.
http://www.gacetademexico.com – PNUMA




















