Añadió que a la vez se prepararán físicamente para una mejor actuación, ya que el 95 por ciento de su trabajo la efectúan n el campo.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) durante el 2013 realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal en diversas regiones de la selva peruana, como Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas.
El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) Antonio Fernández Gerí, manifestó en el programa de televisión “Los Fiscales”, que estos operativos se dieron con mayor incidencia en Madre de Dios donde el año pasado la minería ilegal ha deforestado cerca de 50 mil hectáreas de bosques.
“Gracias a un equipo de fiscales especializados en materia ambiental es posible realizar estas acciones para combatir la minería informal. Para este año nuestra programación es mucho más ambiciosa, ya que se han establecido directivas precisas para unificar la norma y los criterios de actuación y los procedimientos”, puntualizó.
Añadió que a la vez se prepararán físicamente para una mejor actuación, ya que el 95 por ciento de su trabajo la efectúan n el campo.
Subrayó que la minería ilegal contamina el ambiente, afecta considerablemente los ríos y suelos de la amazonía donde existen poblaciones nativas, indígenas y hasta no contactadas.
Además ocasiona una deforestación extremadamente alta, afectando la salud de las personas y de los peces por el uso indiscriminado de mercurio, anotó Fernández Gerí.
Refirió asimismo que el índice de denuncias en materia ambiental se ha incrementado de manera progresiva. “En el 2011 en que asumimos la coordinación recibíamos entre una a dos denuncias a la semana, pero ahora recibimos en promedio de 15 a 20 denuncias”, subrayó.
En el 2012 se conformó la Comisión de Alto Nivel adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la cual el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, es miembro titular, lo cual permite coordinar acciones con los demás ministerios como del Interior, de Ambiente y de Energía y Minas.
“Somos alrededor de 110 fiscales especializados en materia ambiental y 20 de apoyo a nivel nacional, con 27 despachos especializados en fiscalías en materia ambiental, indicó.
De igual manera, agregó, cuentan con 15 despachos de prevención del delito que han asumido competencia en materia ambiental. “No es el número ideal frente a la recurrencia de los delitos, pero estamos atendiendo a todo el país esforzadamente, con entrega y con mística”, afirmó.
Mencionó que en la costa también se realizan trabajos de protección al medio ambiente. Por ejemplo, dijo que en la zona costera de Lambayeque se logró erradicar el tráfico de conchas de abanico en la isla de Lobos de Tierra, que es el banco de conchas de abanico más grande que existe en el mundo.
Igualmente se realizó mesas de trabajo para salvaguardar la isla Guañape en La Libertad y para este año e trabajará en la zona de Camaná y Marcona, en el sur del país.
Fernández Gerí comentó que las FEMA realizan una labor frecuente en zonas donde se han establecido plantas pesqueras como Chimbote y Paita. “El reto es erradicar la contaminación en la bahía de Paita y en la zona de Chimbote. En este tema contamos con el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería”, sostuvo.
De otro lado, remarcó que al iniciarse la temporada de verano, la fiscalía ambiental intensifica sus acciones, realizando operativos los días sábados en las playas, junto a personal de la Dirección General de Salud (Digesa).




















