Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Estados Unidos ayudará a los agricultores orgánicos de América Latina y el Caribe

De 2008 a 2010, poco después de la crisis financiera, las ventas aumentaron 7,7 %, de acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico. En 2012 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó el tamaño del mercado orgánico del país en unos 31.400 millones de dólares.

    El mercado estadounidense de alimentos orgánicos ha mostrado un crecimiento impresionante en los últimos 20 años: sus ventas aumentaron de 1.000 millones de dólares en 1990 a 31.500 millones de dólares en 2011.

De 2008 a 2010, poco después de la crisis financiera, las ventas aumentaron 7,7 %, de acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico. En 2012 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó el tamaño del mercado orgánico del país en unos 31.400 millones de dólares.

El rápido aumento de la demanda de productos orgánicos excedió la capacidad de oferta doméstica y los comerciantes de productos orgánicos han dependido fuertemente de las importaciones para satisfacer la demanda creciente. Esto presenta un potencial comercial interesante y una excelente oportunidad para diversificar las exportaciones de los agricultores de América Latina y el Caribe. El acceso al mercado estadounidense de productos orgánicos requiere cumplir con estándares específicos, regulaciones y reglamentos de certificación determinados por el USDA a través del Programa Nacional Orgánico.

La introducción de códigos de productos orgánicos en el Sistema Armonizado de Tarifas de Estados Unidos (HTS, por sus siglas en inglés) en 2011 le permitió a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos monitorear algunas de sus exportaciones de productos orgánicos y recabar información sobre ciertas importaciones. Hasta el momento, solo existen 23 códigos de productos orgánicos, resultando en estadísticas limitadas para este sector. Aun así, los datos indican las tendencias del volumen y el valor de las importaciones de productos de consumo orgánico certificado.

Los datos existentes muestran el papel de América Latina y el Caribe en la satisfacción de la demanda de productos orgánicos certificados por parte de Estados Unidos. Dos tercios de las importaciones de productos orgánicos con código HTS fueron suplidas por la región en 2011, equivaliendo a 430.875.000 dólares.

En 2011, siete de los 10 principales exportadores de productos orgánicos con código HTS a Estados Unidos provinieron de América Latina y el Caribe. En 2012, cuando el valor de las importaciones de café disminuyó, las exportaciones de café de Colombia, Costa Rica, y Honduras fueron substituidas por exportaciones de soya orgánica de China e India, y Tailandia y Etiopía se incluyeron entre los 10 principales exportadores.

Un informe preparado por la Oficina de la CEPAL en Washington provee un resumen de la estructura regulatoria actual del mercado de alimentos orgánicos en Estados Unidos y presenta una breve mirada al estado de la agricultura orgánica en América Latina y el Caribe, sugiriendo áreas en donde las exportaciones hacia el país norteamericano podrían aumentar. También son abordados los temas prácticos más sobresalientes como son los requisitos de etiquetado y las especificaciones de certificación de los procesos de producción.

http://www.canalazul24.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés