Cómo promever el desarrollo del cooperativismo para la soberanía alimentaria en Cuba

En este periodo se han realizado 65 capacitaciones a 619 cooperativistas (204 mujeres y 414 hombres). Se han realizado las capacitaciones de permacultura, agroecología, equidad de género, Planificación Estratégica y de Desarrollo Cooperativo en coordinación con especialistas de diferentes entidades.

El proyecto se denomina “Apoyo a los pequeños productores y productoras de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) para la mejora de la seguridad alimentaria en los municipios costeros de Manzanillo y Amancio”.

Se trata de un completo programa de trabajo apoyado por la Unión Europea y la AECID en el que trabajamos junto con organizaciones como COSPE, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre, la Universidad de Granma, el Núcleo Piloto de iniciativas innovadoras de la Asociación Cubana de Producción Animal, etc.

En este periodo se han realizado 65 capacitaciones a 619 cooperativistas (204 mujeres y 414 hombres). Se han realizado las capacitaciones de permacultura, agroecología, equidad de género, Planificación Estratégica y de Desarrollo Cooperativo en coordinación con especialistas de diferentes entidades.

También se ha realizado la entrega de equipamiento a las cooperativas: 2 tractores nuevos, 6 motores de tractor, 6 arados, 4 gradas, 17 molinos a viento, 13 máquinas forrajeras, 2 casas de producción de posturas, 360 rolllos de alambre de púas, 41 rollos de malla eslabonada, 848 tejas de zinc, así como equipos informáticos para todas las cooperativas y equipamiento completo para un aula de capacitación en cada municipio. Se trata de la primera parte del equipamiento que el proyecto está entregando para el programa de fortalecimiento de la producción de alimentos en estos municipios y el desarrollo de la prestación de servicios ente las cooperativas.

La combinación de las capacitaciones y los equipamientos, junto con el asesoramiento constante, permite que las cooperativas lleguen a un nivel de organización y trabajo de referencia que contribuya a la estrategia nacional de producción local de alimentos y sustitución de importaciones.

Desde el inicio del proyecto, se ha logrado un incremento de la producción agraria del 18%, de la producción de carne en un 56% y de la producción de leche en un 16%. Además se ha conseguido aumentar en un 32% las mujeres que son miembros de las juntas directivas y en 2013 se eligió a la primera mujer presidenta en una de las cooperativas del proyecto.

Durante 2014, último año del proyecto, centraremos el trabajo en la fase de transformación de alimentos y comercialización, tanto a nivel de capacitaciones como de equipamientos, muchos de los cuales ya están contratados para su entrega en los próximos meses.

Dentro de este proyecto se ha creado el logo “Tierra Viva”, que representa al mismo tiempo la diversificación de producciones de los sistemas agroecológicos (la tierra viva) y las manos de diferentes colores que se unen para trabajar juntas, representando la cooperación entre asociados y la cooperación entre cooperativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés