Alejandra Torrez y el gato andino

Alejandra es miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN (CEC) y nos narra algunos de los retos a los que se enfrentó al trabajar con comunidades, la metodología que han aplicado para el desarrollo del programa y los resultados que han obtenido.

Gato andino

Alejandra Torrez y el gato andino. Alejandra Torrez nos comparte su historia de trabajo en el marco del «Programa de Educación Gato Andino». Iniciativa que busca un cambio permanente en la percepción y valoración de la naturaleza, en especial del gato andino como especie emblemática de los Andes en Bolivia.

Programa de Educación Gato Andino

El «Programa de Educación Gato Andino» es una estrategia innovadora para aumentar el conocimiento y concienciar sobre la relevancia del gato andino y su entorno. Valorando los recursos naturales y su relación con las comunidades. El material y las actividades son adaptables a una variedad de audiencias, como estudiantes de primaria, personal técnico y agencias gubernamentales. Esto nos permite ser versátiles al transmitir el mensaje de conservación, utilizando al gato andino como nuestra especie insignia.

Educación y participación comunitaria

Los resultados tangibles se pueden observar en el cambio de actitud y la valoración de los recursos naturales tanto de los estudiantes como de otros actores. Mediante la educación y participación comunitaria en la que se entregan informes a las autoridades locales y se intercambia información sobre las especies, conociendo la problemática del desarrollo social y la interacción con el medio ambiente. Alejandra Torrez y el gato andino.

En los talleres educativos participaron 192 actores y el equipo de capacitación estuvo conformado por 7 personas: Juan Carlos Huaranca (Biólogo de Bolivia), Lilian Villalba (Bióloga de Bolivia) Así como cuatro estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón, quienes se formaron como educadores ambientales junto a Sebastián Kennerknecht (fotógrafo de vida silvestre de los Estados Unidos).

Proceso de sensibilización

- Advertisement -

El impacto a largo plazo en el programa educativo contempla un efecto en los procesos de sensibilización y educación que se desarrollan en una perspectiva transversal y de continuidad. Se espera que pronto se obtengan los primeros resultados de un cambio permanente en la percepción y valoración de la naturaleza, en especial del gato andino como especie emblemática de los Andes en Bolivia.

Alejandra Rocío Torrez Tarqui comparte su historia

«Mi motivación para iniciar esta carrera ha sido conocer la naturaleza. Al viajar conocí la variedad de ecosistemas que existen, algunos accesibles y otros no. Conocí diferentes formas y tamaños de especies como aves y mamíferos. Los tenía a menos de medio metro para ver la belleza y el resplandor que emiten. Tuve la posibilidad de conocer sitios nuevos para estudiar e investigar me motivo. No falto la preocupación de cómo estas especies se ven amenazadas por actividades o acciones que los humanos realizamos.

Estoy orgullosa de sentir que aporto a la conservación de diferentes especies amenazadas. Aves, gato andino, hábitat de muchas especies, paisajes y que puedan ser disfrutadas por futuras generaciones. De lograr sentir a la gente el mismo amor que siento por las especies y por la naturaleza.

Al inicio el mayor obstáculo fue la susceptibilidad y desconfianza de las comunidades locales a ser engañados o utilizados para un beneficio personal. En el pasado muchos investigadores buscaron beneficios personales. El desafío fue poder conseguir recursos económicos disponibles para realizar el proyectos planificados.

Largo trabajo con la comunidades locales

Mediante un largo trabajo con la comunidades locales, logrando valoración e identidad con su comunidad. Intercambio de saberes, reflexiones, diálogo, lograr el compromiso con la naturaleza, promoviendo la gobernanza efectiva y equitativa de los recursos naturales en la comunidad. Se llego a un valor intangible por la naturaleza con énfasis los recursos naturales y responsabilidad en la toma de decisiones.

Compromiso y conexión con la naturaleza. Superando desafíos que se presentan en el proceso de aprender a transmitir la importancia de la conservación de la fauna amenazada. Valorando la importancia de la interacción biodiversidad- personas- naturaleza y el desarrollo en la educación y comunicación.

Actividades con transmisión de conocimientos a estudiantes de diferentes carreras  a nivel de postgrado (maestría y doctorado), en el área de investigación y conservación de la naturaleza. El conocimiento cambia actitudes, percepciones y la forma de ver la sociedad en el ambiente que se encuentra, donde el desarrollo nos ciega a ver que nuestro ambiente en lo fundamental para seguir vivos». Alejandra Torrez y el gato andino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés