Actualizar

viernes, marzo 24, 2023

Comunidades afectadas por la soja y el comercio UE-Mercosur

Comunidades tradicionales y rurales afectadas por los impactos negativos de la expansión de la frontera agrícola en la Amazonia, centrándonos en los impactos de la implementación de infraestructuras logísticas operadas por los cuatro mayores comerciantes globales (ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Company)

Comunidades afectadas por la soja y el comercio UE-Mercosur. Como resultado de la visita a las plantaciones de soja, se entregará un informe a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA, que llegará a Brasil en mayo de 2023, así como a los representantes del Parlasur en la reunión de la CELAC, prevista para julio de 2023.

Asimismo, ecologistas participarán en el seminario internacional El retorno de la democracia en Brasil: el papel de la política exterior y el comercio internacional, que tendrá lugar el 6 y 7 de febrero en Brasilia. El objetivo de la jornada es establecer un diálogo democrático entre el Gobierno de Lula, parlamentarios y la sociedad civil sobre las amenazas del acuerdo entre el Mercosur y la UE para la defensa del medio ambiente, especialmente para los pueblos de la Amazonia y América del Sur.

Seminario

También han confirmado su asistencia al seminario: Ricardo Canese, diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur); Ana Cavazzini, Miguel Urbán y Michèle Rivasi, miembros del Parlamento Europeo; las diputadas brasileñas Fernanda Melchionna y Duda Salabert; el diputado también brasileño Nilto Tatto; así como varios representantes de la sociedad civil, movimientos sociales y organizaciones internacionales.

El Frente Brasileño contra los Acuerdos Mercosur-UE y Mercosur-EFTA, promotor del encuentro, considera anticuado y desigual el acuerdo comercial con los Estados europeos. «Reconocemos la importancia de estrechar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con la Unión Europea.

Pero estas deben basarse en negociaciones legítimas, transparentes y con amplia participación de la sociedad civil. Además de reconocer los desafíos socioeconómicos y climáticos de los tiempos actuales», señala Maureen Santos, coordinadora del Grupo Consultivo Nacional de la ONG FASE (Solidaridad y Educación).

El objetivo del acuerdo es incrementar el comercio de recursos naturales como minerales, gas y petróleo, así como de productos agropecuarios. Esto fomentaría la expansión de la producción agrícola y ganadera para la exportación en los países del Mercosur, acelerando la destrucción del medio ambiente y limitando las posibilidades de mejoras sociales y económicas para los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales.

Ecologistas en Acción denuncia que desde la llegada de Lula a la Presidencia brasileña, los dirigentes europeos están en una carrera por acelerar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur. Tom Kucharz, delegado de la organización ecologista en Brasil, concluye: «Este acuerdo no debe firmarse.

El comercio entre la UE y Mercosur contribuye a violaciones sistemáticas de derechos humanos como desplazamiento forzado, hambre y asesinatos, así como la devastación de ecosistemas imprescindibles para la sobrevivencia de la humanidad”. Comunidades afectadas por la soja y el comercio UE-Mercosur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés