La nueva especie de roedor en Ecuador amplía el mapa de la biodiversidad andina y recupera la memoria histórica del país.
Investigadores nacionales e internacionales han descrito Oreoryzomys jumandi, un pequeño mamífero descubierto en los bosques montanos del valle del río Quijos y nombrado en honor a Jumandi, líder indígena que encabezó la resistencia amazónica frente a la conquista española en el siglo XVI.
La especie recientemente identificada habita en los bosques montanos y nubosos del valle del río Quijos, en la provincia ecuatoriana de Napo, ecosistemas ricos en orquídeas, helechos, bromelias y una densa vegetación arbórea.
Presenta pelaje dorsal marrón oscuro con pelos cortos con bases grises y puntas blanquecinas, pelaje ventral más claro, orejas redondeadas con pelos oscuros y una cola uniformemente oscura que mide aproximadamente entre 110 y 124 milímetros.
Nueva especie de roedor en Ecuador descubierta en los Andes
La nueva especie de roedor en Ecuador ha sido bautizada en honor a Jumandi y confirma la riqueza biológica de los Andes amazónicos.
Una nueva especie de roedor fue descrita en Ecuador y los investigadores la bautizaron como ‘Oreoryzomys jumandi’, en honor a Jumandi, un guerrero amazónico quijo que lideró el primer levantamiento indígena contra los conquistadores españoles, en 1578, y que fue declarado como héroe nacional por la Asamblea ecuatoriana (Parlamento) en 2011.
El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), el Instituto de Diversidad y Evolución Austral, la Fundación Cóndor Andino, Dosel Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Museo Koenig, de Alemania.
Un hallazgo científico con memoria histórica indígena
La nueva especie habita en los bosques montanos y nublados del valle del río Quijos, en la provincia amazónica de Napo, caracterizados por tener árboles abundantes, enorquídeas, helechos y bromelias, explicó el Inabio en un comunicado.
Tiene pelaje dorsal marrón oscuro, con pelos de 7–8 milímetros de largo, basalmente grises, apicalmente blanquecinos; mientras que en el ventral tiene pelos de 4–5 milímetros.
Además, tiene orejas redondeadas, cubiertas externamente con pelos cortos, negruzcos, y una cola de 110–124 milímetros, negruzca, unicolor, entre otras características.
El estudio también reveló que el género de roedores andinos ‘Oreoryzomys’, que durante décadas se consideró que estaba compuesto por una sola especie, alberga en realidad tres especies distintas, incluyendo la nueva descubierta en el nororiente del Ecuador.
Los Andes ecuatorianos como hotspot mundial de biodiversidad
De acuerdo a los investigdores, el hallazgo «demuestra que la diversidad de pequeños mamíferos en los Andes ecuatorianos ha sido subestimada y refuerza el papel de esta región como uno de los grandes ‘hotspots’ de biodiversidad del planeta«.
El análisis morfológico también indica que el género de roedores andinos Oreoryzomys, considerado durante mucho tiempo monoespecífico, en realidad comprende tres especies distintas, incluyendo este taxón recién descrito del noreste de Ecuador.
Los investigadores concluyen que el hallazgo revela una diversidad subestimada de pequeños mamíferos en los Andes ecuatorianos y refuerza la importancia global de la región como un foco de biodiversidad con altos niveles de endemismo. Seguir leyendo en ECO AMÉRICA




















