La tormenta más poderosa del mundo este año se acerca a Jamaica mientras avanza hacia el noreste a través del Mar Caribe. Muchos jamaicanos han sido evacuados, pero la lentitud con la que se acerca Melissa ha provocado una gran ansiedad entre la población en los últimos días.
Se espera que Melissa toque tierra hoy en Jamaica, convertido en huracán de categoría 5 y con vientos que podrían alcanzar los 280 kilómetros por hora. Mañana podría llegar a Cuba y más tarde acercarse a las Bahamas en su ruta hacia el sur.
Todo el Caribe está siendo afectado por tormentas directamente dependientes del huracán Melissa y ya se experimentan vientos de más de 80 km/h en algunos puntos de Kingston, la capital jamaiquina, como es el caso del Aeropuerto Internacional.
Jamaica en la trayectoria del huracán Melissa
El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.
En su trayectoria prevista, el centro de Melissa impactará directamente sobre Jamaica hoy, con vientos catastróficos y que amenazan la vida, inundaciones y marejada; se desplazará por el sureste de Cuba el miércoles por la mañana y continuará hacia el sur y centro de Bahamas durante la jornada del miércoles.
Actualmente, los vientos máximos sostenidos de Melissa alcanzan 280 km/h con rachas aún más intensas, manteniéndose como un huracán mayor de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Aunque se esperan fluctuaciones en su intensidad, el NHC insiste en que el ciclón tocará tierra con fuerza devastadora, capaz de causar daños estructurales totales en zonas expuestas y elevadas.
El huracán Melissa ya está dejando sentir su impacto: el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, ha registrado vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 83 km/h.
Aumento de la potencia de los huracanes
Además del viento, las precipitaciones ocasionadas por el huracán serán torrenciales, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y deslizamientos de tierra a gran escala. Se espera que hoy comiencen condiciones de tormenta tropical en el este de Cuba y condiciones de Melissa en áreas bajo aviso desde esta noche, hasta la mañana del miércoles.
También se prevén condiciones de tormenta tropical en Haití en la jornada de hoy y del miércoles y para mañana se esperan condiciones de huracán en el sureste y centro de Bahamas. Además del viento, las precipitaciones ocasionadas por Melissa serán torrenciales, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y deslizamientos de tierra a gran escala.
Estos eventos que se agravan con el cambio climático, ya que el calentamiento que experimentan los océanos incrementa las posibilidades de formación de huracanes y de que sean cada vez más potentes y causen peores desastres a su paso.
No solo son gravísimos los daños provocados por los vientos, sino que las lluvias que los acompañan pueden generar graves deslizamientos de tierras, riadas e inundaciones repentinas, por lo que se los considera de máximo riesgo. EFE / ECOticias.com














