Ritorna Medio Ambiente, Innovacion al servicio del Reciclaje y el Compostaje

«A la hora de gestionar residuos, los detalles son muy importantes, no todos los residuos se comportan de la misma forma y, por tanto, tampoco se pueden tratar de la misma manera o con los mismos sistemas»

Jaime Morales, qué es Socio Fundador de Ritorna Medio Ambiente. Nos habla en éste interesante artículo en formato de entrevista, sobre la actividad de la compañía.

¿Cómo nace RITORNA MEDIO AMBIENTE?

Ritorna Medio Ambiente, empresa especializada en Soluciones Medioambientales para el Reciclaje y el Compostaje industrial, nace como respuesta a la demanda de empresas y particulares que desean tratar, gestionar y valorizar los residuos que, o bien generan por la naturaleza de su actividad, o bien porque los residuos forman parte de su negocio principal.

¿Qué ofrece RITORNA MEDIO AMBIENTE?

En Ritorna proponemos Soluciones Integrales para la Gestión, el Tratamiento y la Valorización de Residuos basándonos en la optimización de los recursos disponibles, el respeto al medio ambiente y la reducción de costes para el cliente.

Entre nuestra gama de productos y servicios destacamos:

  • Plantas llave en mano de Compostaje y Bioestabilización/ Biosecado (Waste to Energy- CDR): sistemas de compostaje en trincheras/túneles mediante volteadoras Talpa o sistema Talpatec, sistema de biorreactores Bruco, sistemas de compostaje tradicionales, etc
  • Venta y alquiler de maquinaria para el reciclaje: mezcladoras para el compostaje, volteadoras de compost, trituradores de residuos, trómeles de afino, cribas de estrellas, biotrituradores, etc.
  • Servicio técnico y recambios 
  • Ingeniería y Consultoría técnicoambiental a nivel nacional e internacional

Decidnos en qué os diferenciáis de las demás empresas de vuestro sector y cuáles son vuestros puntos fuertes.

La fórmula ganadora del equipo formado por Ritorna se basa en aunar la amplia experiencia de nuestros ingenieros y técnicos junto con el conocimiento científico biológico necesario para desarrollar cada proyecto de forma rigurosa y profesional. Esta filosofía de trabajo, junto con la constante innovación como motor impulsor de nuevas soluciones, nos otorga la ventaja competitiva diferencial para hacer frente a los continuos retos que nos plantean nuestros clientes.

Del mismo modo, en Ritorna nos apoyamos en instituciones de primer nivel para dar soporte a los proyectos en los que participamos, un ejemplo de ello son nuestras recientes colaboraciones con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el desarrollo de Sistemas de Compostaje cerrado para la higienización de residuos orgánicos procedentes de almazaras (Sistema Bruco propio de Ritorna), ver http://www.ritornamedioambiente.com/instalaciones

En Ritorna diseñamos nuestros sistemas y maquinaria a escala industrial, pero con un marcado carácter específico, digamos que diseñamos y fabricamos nuestros sistemas de tratamiento como lo haría un sastre, pero a escala industrial.

A la hora de gestionar residuos, los detalles son muy importantes, no todos los residuos se comportan de la misma forma y, por tanto, tampoco se pueden tratar de la misma manera o con los mismos sistemas. Es por ello que prestamos especial atención a la experiencia con el residuo, tanto del cliente (si la tuviera) como la nuestra propia adquirida durante todos estos años de trabajo. En Ritorna ponemos a disposición equipos de prueba para comprobar en campo los resultados y posteriormente realizar las modificaciones y mejoras que sean necesarias.

De este modo, Ritorna tiene la capacidad de proponer sistemas fiables y robustos que permitan a nuestros clientes obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué opináis sobre la conciencia social y como se trata la gestión de residuos y el reciclaje en este país? ¿Tenéis algún referente sea dentro o fuera de nuestras fronteras que os inspire por su manera de hacer las cosas?

La realidad de hoy es que, en materia de reciclaje, nos encontramos un paso por detrás de nuestros vecinos europeos. Países como Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Dinamarca o incluso nuestra vecina Portugal nos llevan una ventaja preocupante en lo referente a la tasa de recuperación de residuos. Por poner algún dato encima de la mesa, en España apenas llegamos a una tasa de reciclaje del 30 % frente al 65 % de Austria o el casi 70 % de Alemania (datos del año 2016).

España debería cambiar su modelo de gestión de residuos y fomentar la concienciación ambiental institucional y ciudadana si quiere afrontar con garantías los objetivos que la Normativa Europea exige en materia de residuos.

Por mencionar algún cambio, el modelo de negocio basado en el canon por tonelada de entrada de las plantas de reciclaje de RSU es un ejemplo del fracaso en materia de reciclaje. En Ritorna pensamos que, junto con la producción, debería coexistir también un criterio para medir la tasa de reciclaje de estas plantas. De este modo, las empresas responsables se preocuparían, además de la producción, también de las toneladas efectivamente recicladas. Para que esto ocurriera, deberíamos encontrar la fórmula para involucrar al ciudadano de manera que la separación en origen fuese la correcta y las plantas pudieran reciclar de forma eficiente.

En materia de compostaje, por ejemplo, la normativa Europea establece la obligatoriedad de valorizar el 50 % de la materia orgánica para el año 2020. En España vamos con retraso y el tiempo apremia si queremos evitar las multas que nos impondrá la Unión Europea en un futuro cercano. En este sentido, tanto el estado como sus ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva en origen y de cómo pequeños gestos cotidianos ayudarían en gran medida a aumentar las tasas de reciclaje en las plantas de tratamiento asi como los beneficios ambientales que supone, por ejemplo, la materia orgánica para evitar la desertización de los suelos y disminuir la huella de carbono entre otras cosas.

La tecnología en términos de sistemas de reciclaje disponibles es similar en los países desarrollados, por tanto, la pregunta que deberíamos hacernos es por qué en España estamos todavía a la cola del reciclaje.

¿Sobre la gestión de residuos, qué camino pensáis que se está tomando? ¿Qué es lo que mejorarían o cambiarían?

Por el momento observamos cambios lentos y falta de determinación por parte de las Instituciones de cara a mejorar la gestión de residuos en España. Ritorna aboga por una gestión de residuos responsable, desde el productor hasta el gestor final de los residuos.
La responsabilidad por parte de las instituciones públicas, las empresas y los ciudadanos debe estar alineada para que se puedan lograr mejoras en el reciclaje en España y alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea.

Las medidas que no tengan en cuenta este criterio serán medidas ineficientes y con poca probabilidad de éxito como así lo demuestran las cifras de los últimos diez años. La economía circular debe pasar de ser una idea bonita a una realidad palpable con datos que muestren una clara evolución en las tasas de reciclaje de nuestro país.

La filosofía y vocación de Ritorna en el medio ambiente y en la gestión de residuos, basa sus principios en la idea de mejorar nuestro entorno mediante soluciones tecnológicas específicas y adaptadas a cada cliente, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

Teléf. +34 91 861 57 63
E-mail [email protected]

Jaime Morales Socio fundador y Gerente de Ritorna Medio Ambiente
http://www.ritornamedioambiente.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés