Los espacios naturales protegidos, principal motivación para los viajeros ecoturistas españoles

Una primera conclusión es que el Espacio Natural Protegido es la principal motivación para los viajeros que han participado en la encuesta (78,5%). La mayoría de los viajeros elige este destino por referencias de personas cercanas o según experiencias previas.

La visita a Espacios Naturales Protegidos es la principal motivación para los viajeros ecoturistas españoles, según los resultados del primer Observatorio de Ecoturismo realizado en España que asegura que en el 50% de los casos se contratan empresas profesionales para realizar actividades durante los dos o tres días de media que dura su alojamiento.

Este Observatorio, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo para conocer la demanda y medir las repercusiones de este tipo de turismo en nuestro país, dibuja un perfil del ecoturista de entre 35-49 años que se reconoce aficionado a la naturaleza, con trabajo y estudios superiores, que viaja en vehículo propio con su pareja y que organiza su viaje por el espacio natural protegido que quiere visitar.

Una primera conclusión es que el Espacio Natural Protegido es la principal motivación para los viajeros que han participado en la encuesta (78,5%). La mayoría de los viajeros elige este destino por referencias de personas cercanas o según experiencias previas.

- Advertisement -

Además de alojarse, un 50% de los viajeros realiza gasto en actividades relacionadas con la observación de la naturaleza durante su viaje de ecoturismo. La gran mayoría gastan menos de 60 euros por persona, mientras que un 5% del total realiza actividades con precios por persona en el orden de 60 a 100 euros.

Hay distintos tipos de viajeros consumidores de ecoturismo. El 40% de la muestra encuestada se identifica como aficionado a la naturaleza, mientras que un 33% se califica como turista cultural, y sólo un 8% se reconoce como turista especializado en observación de la naturaleza.

Un 80% de los viajeros viaja más de dos veces al año a espacios naturales, y más del 80% de los encuestados reconoce que contrata los servicios de empresas de actividades en sus viajes, aunque el porcentaje de las que lo hacen de forma habitual es solo de un 5% y un 20% lo hace con cierta regularidad.

Los alojamientos se apoyan en centrales de reservas.

Para el caso de los alojamientos, el 77% de los establecimientos tienen una temporalidad muy marcada, siendo las épocas de máxima ocupación el verano y la Semana Santa aunque un 82% abre todo el año. El gasto por cliente y noche en temporada alta se sitúa en el rango de 26 a 49 euros en el 50% de los establecimientos encuestados; esta cantidad se reduce a 16-25 euros en temporada media y baja para el 42% de la muestra.

La promoción del establecimiento se apoya en la marca del destino en un 75% de los casos. Más del 70% de las empresas, a pesar de ser socias del Club de Ecoturismo en España, no utiliza esta marca para diferenciarse de su competencia, todas las empresas realizan venta directa al cliente final, aunque el 78% se apoya en centrales de reserva, siendo los más utilizados Booking (81%) y Escapada Rural (55%).

La mayoría de los alojamientos utilizan más de un portal de comercialización ‘online’. Sobre estos medios, se obtiene un 40% de ventas directas por un 33% de los clientes que vienen a través de centrales de reserva, respecto al idioma en la atención, un 84% de los establecimientos atienden a sus clientes en inglés, mientras que un 54% lo hace además en francés. Respecto la evolución de la facturación en los últimos tres años, el 49% dice que se mantiene estable, mientras que cerca del 47% reconoce que es creciente.

Actividades por 50 euros de media.

Sobre las empresas de actividades, la actividad principal de la empresa es de tipo ecoturístico en un 50% de las respuestas, mientras que otro 21% se dedica en exclusiva a actividades de ecoturismo, existe un alto grado de especialización en las empresas vinculadas al ecoturismo. En más del 49% de los casos, la duración media de la actividad por cliente es de media jornada.

Las categorías de precio de las actividades más demandadas se sitúan en el rango de 25 a 49 euros (37%). Un porcentaje similar corresponde a actividades por debajo de los 25 euros, la temporalidad de las actividades es muy marcada en un 65% de las respuestas. Aun así, el 95% de las empresas mantienen actividad todo el año. El 60% de las actividades se realizan a pie, mientras que un porcentaje significativo (35%) corresponde a actividades en vehículo.

El gasto medio en promoción es inferior al que realizan los alojamientos (la clase más numerosa con un 21% invierte menos de 300 euros al año, mientras que esta categoría para los alojamientos se sitúa en el rango 1.001-3.000 euros).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés