Ayer fue el Día del Turismo y ecologistas lanzaron un código ético para la observación de aves

El código les pide tener en cuenta el bienestar de las aves, tanto si se practica el anillamiento, la fotografía de la naturaleza, ciencia, o simplemente se observa a los animales.

SEO/BirdLife ha lanzado un código ético para la observación de aves en el que pide proteger su hábitat y el bienestar de las aves en el Día del Turismo, que se celebra este jueves 27 de septiembre. Concretamente, la organización indica que el hábitat es «vital» para las aves, por lo que todas las actividades deben ser «respetuosas» con el entorno y así evitar destruirlo, transformarlo o alterarlo.

El código les pide tener en cuenta el bienestar de las aves, tanto si se practica el anillamiento, la fotografía de la naturaleza, ciencia, o simplemente se observa a los animales.

Además, la organización indica que el comportamiento de las aves no debe ser alterado, debido a que la tolerancia de las aves a las molestias de los seres humanos es diferente según las especies y de la época del año y señalan que la peor época para molestar a las aves es en época de cría.

- Advertisement -

Asimismo, abogan por respetar la normativa sobre la protección de aves, así como respetar los derechos de los propietarios de las fincas y de los trabajadores del campo y los derechos de las personas de la zona de observación y las normas de seguridad, además de recomendar formar parte de un modelo de turismo sostenible. Por último, piden compartir las citas con prudencia.

Para la elaboración de este código ético se ha tenido en cuenta el ‘Manual de Buenas Prácticas’ de SEO/BirdLife, dirigido principalmente a profesionales del sector, así como la información más actualizada, recogida a través de su proyecto europeo ‘Birdtourise’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés