Eficiencia energética: empieza instalando placas solares en tu tejado y reduce tu factura de la luz

Publicado el: 13 de enero de 2025 a las 19:46
Síguenos
Eficiencia energética placas solares

La mayoría de las personas no son conscientes de la cantidad de energía que se desperdicia al día. Cambiar de hábitos es fundamental para hacer un uso eficiente de la energía aprovechando únicamente la cantidad necesaria y reduciendo de esta forma la contaminación que se genera por su producción. Además, esto nos ayudaría a reducir nuestros gastos en las facturas mensuales.

La eficiencia energética nos permite consumir menos energía, pero realizar el mismo trabajo —reduciendo de esta forma las emisiones de CO2 que se envían a la atmósfera—. Y es que, cuanto mayor es el gasto energético, mayor es la necesidad de los recursos.



Instalar placas solares, la opción sostenible que ayuda a ahorrar

Parece que la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia que tiene el abastecerse de energía de un modo lo más sostenible posible y que ayude a reducir la huella de carbono. Estos son, desde luego, factores para los que se puede recurrir a la instalación de placas solares, una fuente de energía que ya ha demostrado ser renovable, limpia y rentable.

Esta opción, no obstante, no solo es positiva para el medio ambiente: también lo es para el bolsillo del usuario, especialmente en un momento en el que la crisis energética ha dejado en evidencia que el modelo energético al que estamos acostumbrados ha quedado obsoleto.



Así, la actualidad parece dirigirnos a un nuevo modo de producir electricidad más centrado en el autoconsumo y en la energía verde. Por eso, la solución que proporcionan las placas solares encaja como un guante en este contexto. Después de todo, nos permite generar energía solar desde los tejados de nuestros propios hogares. Esto reduce al mínimo las pérdidas de energía y hace desaparecer cualquier coste de transporte. Y, por supuesto, evita la emisión de CO₂.

Placas solares, una solución que brinda numerosas ventajas

Aunque todavía es posible encontrar a gente reticente a recurrir a la energía solar debido al desembolso inicial que supone su instalación, hay que considerar que se trata de una inversión.

No obstante, invertir en placas solares supone diversos beneficios, tanto en lo que respecta a la factura como en otros aspectos fiscales. Después de todo, hay municipios donde se brindan rebajas del IBI a quienes disponen de este tipo de instalaciones.

Otra de las grandes ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es que tienen una vida útil bastante elevada, que ronda entre los 25 y los 30 años. Instala placas solares y reduce tu factura de la luz.

¿Y qué ocurre con los excedentes?

Los excedentes energéticos, a su vez, pueden convertirse en otra ventaja bastante significativa. Después de todo, cuando la instalación fotovoltaica produce más energía de la que el usuario va a consumir, este puede actuar de diferentes formas para gestionarla.

Así, si ha recurrido a una empresa especializada en el sector, tendrá la opción de vender esta energía sobrante al mercado eléctrico. Contar con la ayuda de este tipo de empresas, a su vez, le permitirá disponer de toda la información referente a subvenciones y a disponer de la ayuda de profesionales para el diseño y la instalación de toda la infraestructura.

Por otro lado, también contará con la opción de almacenar la electricidad, para lo cual se ofrecen excelentes servicios de batería virtual. Así, es posible guardar esa energía sobrante para su uso posterior sin necesidad de recurrir a una instalación extra en el hogar.

Cada vez hay una mayor demanda de energía, y todas las previsiones apuntan a que esto se multiplicará por tres a lo largo de los próximos años. En este sentido, la energía fotovoltaica se erige como una opción de futuro y como una alternativa que, además de ser sostenible, puede ayudarnos a ahorrar. Instala placas solares y reduce tu factura de la luz.

Deja un comentario