Canarias denunciará en Europa el ‘bloqueo’ demencial al autoconsumo energético

«No hay razones técnicas que justifiquen el bloqueo del ministro Soria al autoconsumo, por eso buscamos el apoyo de la Unión Europea. Necesitamos que impida este freno al autoconsumo y necesitamos un marco regulatorio que lo impulse», explica la consejera.

La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, encabezará la delegación que acudirá la próxima semana a Bruselas con el fin de conseguir que la UE promueva un marco regulador que impulse el autoconsumo y que evite que los estados miembros puedan frenarlo, como desde su punto de vista está sucediendo en España.

Luengo explica en una nota que el Ministerio de Industria ha puesto en periodo de información pública un borrador de Real Decreto sobre autoconsumo que no tiene en cuenta las alegaciones que el Ejecutivo canario formalizó durante el período de consultas relacionadas, entre otras cosas, con mejorar el procedimiento administrativo, que considera «confuso y complicado».

«No hay razones técnicas que justifiquen el bloqueo del ministro Soria al autoconsumo, por eso buscamos el apoyo de la Unión Europea. Necesitamos que impida este freno al autoconsumo y necesitamos un marco regulatorio que lo impulse», explica la consejera.

- Advertisement -

Según Luengo, «el autoconsumo es un complemento importante al sistema actual y se ajusta a los objetivos que nos hemos trazado para el modelo energético de Canarias porque limita las emisiones de CO2, porque apostamos por la generación distribuida, porque contribuye a nuestra independencia energética y porque es decisivo para la diversificación de las fuentes de energía».

Para ello, afirma la consejera, «necesitamos la ayuda de la UE, necesitamos recursos y una atención específica a las regiones ultraperiféricas. Y por eso, la próxima semana volveremos a Bruselas a reclamar un marco regulador adecuado».

Francisca Luengo recuerda que, entre otras cuestiones, el Real Decreto que prepara el Ministerio «impide el autoconsumo doméstico, ya que no se pagará el excedente de energía vertida a red, no se permite utilizar baterías de almacenamiento y no regula el balance neto, es decir, no prevé la compensación entre la energía generada y la consumida, dejando este aspecto a expensas de un acuerdo entre consumidor y comercializadora».

Además, añade que la complejidad administrativa del procedimiento «obstaculiza todos los tipos de autoconsumo a causa de la complejidad administrativa y no se tienen en cuenta los beneficios del autoconsumo para el funcionamiento de los sistemas eléctricos (reducción de la dependencia de una única fuente de suministro, reducción del déficit tarifario, limitación de emisiones de CO2)».

La delegación canaria que viajará a Bruselas está integrada por Francisca Luengo, la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, representantes de las asociaciones de energías renovables en Canarias y representantes del sector industrial, entre otras personas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés