Cantabria financiará la electrificación con energías renovables de edificaciones aisladas en el medio rural

Se atenderán especialmente las peticiones adscritas a municipios con una población inferior a 15.000 habitantes o que, aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población sea inferior a 2.500 habitantes.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria volverá a financiar este año la electrificación de edificaciones aisladas del medio rural mediante el empleo de sistemas de producción de energía, prioritariamente autónomos y basados en renovables.

Se atenderán especialmente las peticiones adscritas a municipios con una población inferior a 15.000 habitantes o que, aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población sea inferior a 2.500 habitantes.

Las ayudas, que se asignan mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, tienen una dotación en su conjunto de 50.000 euros, y pueden beneficiarse de las mismas las viviendas para uso permanente o temporal; instalaciones agrícolas y ganaderas cuya superficie en planta sea superior a 30 metros cuadrados totales; otras edificaciones para uso agrícola o agroalimentario o, en su caso, otras construcciones destinadas a uso general, tales como ermitas, talleres, garajes, almacenes, pajares, locales de aperos de labranza, etc.

Según ha detallado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, la finalización de la electrificación rural «hace más necesaria que nunca» esta convocatoria para «reforzar el apoyo a la población más desfavorecida y proporcionarle los medios necesarios para hacer mas competitiva su vida en el campo».

En este sentido, ha apuntado que «sin estas ayudas, muchas edificaciones tendrían muy difícil acceder a un servicio tan básico y fundamental».

Y es que, como ha abundado, la situación aislada de este tipo de edificaciones, alejadas de los centros de distribución de corriente, «hace prácticamente inviable, a un coste razonable, la ejecución de las obras necesarias para el abastecimiento de energía por medios convencionales mediante la extensión de una acometida eléctrica».

Con esto, y para finalizar, Martínez ha opinado que «todo el esfuerzo que hagamos para potenciar las condiciones de empleabilidad y servicio en las áreas rurales es poco». «Hoy Cantabria es una de las dos comunidades autónomas españolas que crece en densidad rural, pero de nada serviría el trabajo que se ha hecho si ahora cesamos en ese apoyo», ha finalizado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER