Los cogeneradores ‘al limite’

En un artículo, el secretario general de Cogen España, Óscar Cubero, señala que el Gobierno no puede dejar pasar esta «última oportunidad del sector en España».

La asociación para lo promoción de la cogeneración (Cogen) ha insistido en la necesidad de un plan ‘renove’ para las plantas, ya que, de no aprobarse, «es más que previsible que en los próximos meses comience un proceso de cierre de instalaciones» que convertirá a la cogeneración en una tecnología «residual».

En un artículo, el secretario general de Cogen España, Óscar Cubero, señala que el Gobierno no puede dejar pasar esta «última oportunidad del sector en España».

Así, subraya que en unos años parte del parque de generación nuclear y de generación basado en carbón habrá alcanzado el final de su vida útil, por lo que, si a futuro se quiere seguir utilizando gas natural como combustible alternativo, la cogeneración es la tecnología «más eficiente cuando se quiere obtener simultáneamente electricidad y calor».

Por ello, Cogen considera que la cogeneración debe jugar un «papel importante» en el ‘mix’ energético nacional y contribuir a la mejora de la eficiencia energética del país.

«No hay tiempo. Es ahora o nunca. Estamos viviendo la última oportunidad de salvar a la cogeneración. El Gobierno y demás actores implicados tienen la palabra», añade Cubero al respecto.

Asimismo, recuerda que España en estos últimos años «y sabiendo que se incumplirá el compromiso de ahorro de energía», se ha dedicado a promulgar Leyes y Decretos que, lejos de promover la cogeneración, «la está dejando apagar poco a poco».

«No es algo opinable. Los números son incontestables. En los últimos dos años ha parado un equivalente al 20% de la potencia de cogeneración existente y se ha reducido en un 20% la energía eléctrica producida por esta tecnología», afirma.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés