Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El Ministro Soria dice que le ‘encanta’ el autoconsumo

El ministro ha insistido en que quien consuma la electricidad que produzca sin estar conectado a la red no tiene que pagar nada más que la inversión de la instalación, pero no el coste de la energía ni el IVA.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este martes que «se está malinformando a la opinión pública cuando se está diciendo que el Gobierno no quiere el autoconsumo» ya que «lo que no quiere es que aquel que tiene autoconsumo esté sufragando una parte de sus costes con lo que están pagando otros consumidores».

Durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Soria ha afirmado que este es un «debate ficticio» y ha recordado que el actual Ejecutivo ha sido el primero que ha regulado el autoconsumo. «El autoconsumo debe ser compatible con la sostenibilidad, no solo técnica, sino económica y financiera del sistema para evitar que ocurra lo que ha ocurrido entre 2004 y 2011», ha afirmado el ministro en relación con el crecimiento del déficit del sistema eléctrico.

El ministro ha insistido en que quien consuma la electricidad que produzca sin estar conectado a la red no tiene que pagar nada más que la inversión de la instalación, pero no el coste de la energía ni el IVA.

Sin embargo, ha considerado «profundamente injusto» que el resto de los consumidores tengan que pagar los costes de alguien que consume su propia electricidad y está conectado a la red para poder acceder al suministro si no produce suficiente o para poder verter a la red la energía que produce pero no consume.

Soria ha reiterado que «se pretende compatibilizar la generación a pequeña escala con la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico y, además, con la posibilidad de que la administración pública pueda garantizar el desarrollo del autoconsumo y que este no comprometa la ni seguridad de la red ni el impacto económico que pueda tener en los consumidores que no están en autoconsumo».

Según ha explicado, el consumidor paga el importe de los peajes de acceso «en función de la demanda de energía eléctrica que esté haciendo en cada momento del sistema eléctrico» y esos peajes tienen un componente fijo y otro variable, que depende «directamente» de la evolución de la demanda.

De acuerdo con el ministro, nadie paga peaje de acceso a la red por la energía que autoconsume en el caso de que no haya enganche a la red, pero si hay enganche tiene que pagarlo, porque si no los costes estarían siendo financiados por el resto de los consumidores.

PSOE CREE QUE OBVIA VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO.

Por su parte, la senadora del Grupo Mixto-UPN Amelia Salanueva Murguialday ha señalado que «no es de recibo» que el autoconsumidor pague por los costes del sistema cuando no hace uso de los mismos.

En opinión de Salanueva, el texto del proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo es «casi ininteligible para los expertos», «choca con diversas normas aprobadas por las comunidades autónomas», «no está a favor de la normativa europea» y ha «obviado todas las ventajas del autoconsumo». «No nos parece positivo que se plantee una regulación tan negativa para el autoconsumo», ha concluido la senadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés