Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El PP no entiende nada y se ‘enroca’ con el autoconsumo

Además, ha defendido el establecimiento de peajes por el uso de las redes eléctricas para los autoconsumidores para evitar que esta modalidad de generación se desarrolle «a costa de una transferencia de rentas» y haciendo que sean «los consumidores más vulnerables los que soporten los costes fijos del sistema».

El PP cree que la propuesta de regulación del autoconsumo que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recoge en una proposición de ley que este martes ha debatido el Pleno del Congreso es «electoralista» y ha pedido esperar a que el Ministerio de Industria presente su real decreto, que actualmente está todavía en fase de consulta pública, porque dará seguridad jurídica a los autoconsumidores y permitirá desarrollar este sector.

Así lo ha señalado la diputada ‘popular’ Encarnación Jiménez, para quien «entraña cierta perversión» que la Izquierda Plural proponga sus ideas sobre el autoconsumo sin que «haya visto la luz» el decreto del Ejecutivo, que «permitirá el autoconsumo con un marco normativo que garantice la sostenibilidad del sistema con seguridad jurídica».

Además, ha defendido el establecimiento de peajes por el uso de las redes eléctricas para los autoconsumidores para evitar que esta modalidad de generación se desarrolle «a costa de una transferencia de rentas» y haciendo que sean «los consumidores más vulnerables los que soporten los costes fijos del sistema».

«Autoconsumo sí, pero con todos los consumidores en igualdad de condiciones», ha defendido Jiménez, subrayando por último los logros del Ejecutivo en materia energética durante esta legislatura, que pasan por haber conseguido la sostenibilidad financiera y medioambiental del sistema y la garantía de suministro», además del fin del déficit tarifario y la bajada de la factura.

PONEN UN PEAJE AL SOL

Por la Izquierda Plural, Josep Pérez Moya (ICV) ha señalado que el modelo energético español, «sumamente ineficiente» requiere de un cambio «radical» que pase por el desarrollo de las renovables y el autoconsumo. «Pero el Gobierno hace caso omiso a la evidencia, a los organismos internacionales y uno de los que deberían ser sus referentes espirituales, el Papa», y plantea una regulación que «penaliza el ahorro y la eficiencia» y perjudica a las renovables y el autoconsumo.

«El sentido común y las instituciones nacionales e internacionales van en una dirección y ustedes hacen justo lo contrario: Presentan un real decreto para enterrar la autoproducción con un peaje al sol. Es inaudito, somos el hazmerreír en materia energética en la UE», ha dicho, acusando a los ‘populares’ de «poner trabas» para que «no salga a cuenta» la autogeneración y el autoconsumo sea «inviable».

Por eso, IU-ICV propone modificar la Ley del Sector Eléctrico para que el consumidor pueda ceder los excedentes de energía a la red eléctrica y recuperarlos de forma gratuita en un plazo máximo de doce meses, pagando eso sí unos peajes, cargos y costes «reducidos que tengan en cuenta las aportaciones positivas de la autogeneracion» y que «en ningún caso puedan ser mayores que los aplicados» al resto de consumidores.

AUTOCONSUMO, «UTOPÍA IRREALIZABLE»

La portavoz socialista de Medio Ambiente, Pilar Lucio, lamenta que generar y consumir la propia energía se ha convertido en «una utopía irrealizable» en España por culpa del Gobierno, que «hace todo lo posible para que sea inviable», en contra de la tendencia general en los países europeos, al establecer multitud de barreras, incluyendo un peaje «intolerable» y que supone un «atraco al bolsillo» de los autoconsumidores, que «ya contribuyen al mantenimiento de las redes con el pago del término fijo».

«Pero el desarrollo del autoconsumo es imparable, por mucho que quieran frenarlo. Es como querer frenar las redes sociales o Internet, no podemos hacerlo porque no es razonable ni justo, y demuestra que de nuevo el Gobierno defiende los intereses de unos pocos frente a los de la mayoría», ha acusado, recordando la multitud de beneficios económicos, sociales y medioambientales de esta modalidad de consumo.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, acusa al Ejecutivo ‘popular’ de plantear una regulación «preliberal» más propia de un «feudalismo energético» al establecer una tasa por «algo que uno no necesita», que equivaldría a tener un huerto y pagar un impuesto al frutero sólo porque vende lo que tú produces en casa.

«Es la defensa cerrada de un modelo de negocio fracasado y demuestra que el problema de fondo de la política energética española es precisamente que no existe», ha añadido el diputado magenta, que aunque reconoce que el autoconsumo no será la «panacea» sí debe «tener un lugar» porque contribuirá a un «cambio de modelo económico, urbano y energético». «Negarse a regularlo y dificultar su acceso es irracional», ha concluido.

HAY QUE FOMENTARLO

En la misma línea, la diputada de CiU Inmaculada Riera lamenta que el PP «no esté por la labor de estimular» el autoconsumo y que, antes al contrario, lo «penaliza» con un peaje «excesivo y de dudosa validez regulatoria» a pesar de tratarse de un sector «incipiente» que ofrece «una gran oportunidad de negocio para las renovables».

«Imponen enormes restricciones técnicas y económicas que impiden que el autoconsumo sea una realidad, a expensas de las grandes aportaciones positivas al consumo eléctrico. Es un desatino, un despropósito. Aislando el autoconsumo, el Gobierno se aleja de Europa, y poniendo trabas evidentes al desarrollo del autoconsumo desafían además el cumplimiento de los objetivos europeos de renovables», ha insistido, reclamando que en ningún caso se «margine» la cogeneración.

Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, considera «acertado» fomentar el autoconsumo, por sus beneficios para reducción de costes, dependencia energética o contaminación; aunque reconoce sus dudas ante la petición de retirar los peajes para los autoconsumidores con balance neto, dado que utilizan la red y «eso hay que pagarlo», y propone por contra incentivar esta actividad con subvenciones o fiscalmente.

El diputado de ERC Joan Tardà ha criticado al Gobierno por «defender los intereses contaminantes e incluso mafiosos» del oligopolio energético a costa de una legislación «lobbista e irracional» que «penaliza aún más el desarrollo del autoconsumo» y de las renovables, con las que se podría luchar de forma más efectiva contra la pobreza energética.

Pedro Quevedo (CC-NC) ha acusado al Gobierno de producir una «contrarreforma energética» de carácter «ideológico» y de perder una oportunidad para «democratizar un sector opaco» aprovechando energías limpias «mucho más baratas». «Es una auténtica manía contra el autoconsumo que nos parece difícil de explicar si no es pensando mal, la verdad», ha reconocido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés