Abengoa opina que en un par de años en España se podrá volver a instalar energías renovables

Abengoa no aprecia en la actualidad «oportunidades significativas» para invertir en España y concentra sus esfuerzos en otras regiones, especialmente en América, si bien Seage destaca que la empresa es «de aquí» y tiene «más cariño» al país, por lo que analizará cualquier «esquema, regulación o concurso» que lance el Gobierno.

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, espera que España pueda volver a instalar infraestructuras de energía renovable, al menos «moderadamente», «en uno o dos años», gracias a la incipiente recuperación del consumo de electricidad.

«Es difícil prever cuándo, pero creo que sería lógico empezar a hacer cosas en renovables en un horizonte de uno o dos años, aunque sea moderadamente, ya que el crecimiento del consumo ha empezado hace relativamente poco», señaló Seage en una entrevista concedida a Europa Press.

Abengoa no aprecia en la actualidad «oportunidades significativas» para invertir en España y concentra sus esfuerzos en otras regiones, especialmente en América, si bien Seage destaca que la empresa es «de aquí» y tiene «más cariño» al país, por lo que analizará cualquier «esquema, regulación o concurso» que lance el Gobierno.

- Advertisement -

«Hemos tenido una muy mala experiencia en España, un cambio regulatorio que indudablemente nos ha afectado, pero cuando haya regulación la analizaremos», asegura el directivo en alusión a la reforma energética y a los recortes que vienen sufriendo las renovables desde 2011.

Sobre los recursos presentados por Abengoa en contra de los últimos recortes retributivos, Seage indicó que el proceso judicial es «largo» y que la «obligación» de la empresa es «defender a los accionistas, que sufrieron un impacto» por las medidas del Gobierno.

«La forma fue tomar una serie de medidas o reclamaciones legales por diferentes vías. Es un proceso lento en el que no ha habido un avance reseñable. Será largo y se verá dónde acaba. Llevará años hasta que veamos una resolución», afirma.

Sobre un eventual laudo arbitral a favor de los inversores internacionales que han recurrido los recortes a las renovables, el consejero delegado de Abengoa indicó que esta resolución «afectaría únicamente a las partes».

«Dicho esto, me imagino que en un tiempo el Gobierno de España tendría que ver todos los procesos que tiene abiertos y decidir cómo quiere gestionarlos. Pero no es un tema que nos quite el sueño. Los hemos tenido que hacer, seguiremos y veremos dónde acaba», afirma.

«CAPACES DE TRABAJAR CON CUALQUIER GOBIERNO».

Al ser preguntado por el escenario político en España y un posible cambio en el Ejecutivo, Seage asegura que Abengoa «trabaja con gobiernos de muchos países y de muchos colores, y es capaz de trabajar con todos».

«En un país como España, con instituciones fuertes y maduras en el contexto de la Unión Europea, no nos preocupa lo que vaya a ocurrir. En España ocurrirá lo que decidan las elecciones y habrá un Gobierno del color que sea o de la coalición que sea que trabajará en el marco institucional que existe en España», afirma.

«No sé si los impuestos subirán o bajarán, si habrá más o menos renovables, pero nos moveremos en un contexto en el cual a una empresa multinacional como la nuestra no nos va a preocupar para nada. De hecho, le dedicamos más tiempo a otros países en ese tipo de cosas del que le dedicamos a España, que es un país maduro, en el que todos afrontaremos lo que haya sin ninguna preocupación», añade.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés