La energía eólica rebaja los precios de la electricidad en septiembre

Como se puede ver en el gráfico, cuanta más demanda se cubre con eólica, más bajos son los precios que pagan los consumidores por la electricidad.

Este mes de septiembre ha soplado más el viento que en el mismo periodo del año anterior, lo que se ha traducido en unos precios de la electricidad más bajos. Aunque no es uno de los meses de más viento del año –más bien al contrario–, el pasado septiembre la eólica generó un 40% más electricidad que el mismo mes de 2014 y así llegó a cubrir el 15,2% de la demanda de electricidad, frente al 10,5% del septiembre anterior. Como consecuencia, una familia media que consume 250 kWh ha pagado en su recibo dos euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Como se puede ver en el gráfico, cuanta más demanda se cubre con eólica, más bajos son los precios que pagan los consumidores por la electricidad. Otro ejemplo: en febrero de este año, el 28,4% de la electricidad procedió de la eólica y se marco el precio mensual más bajo desde junio del año pasado (42,57 €/MWh), cuando se aprobaron los recortes a los incentivos a las energías renovables a través de la Reforma Energética.

grafico eolica septiembre

- Advertisement -

Fuente: REE, OMIE y AEE

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), instalar eólica en España sería un 28% más barato que construir plantas convencionales de combustibles fósiles. Aunque el Gobierno ha anunciado la primera convocatoria de subasta, que podría suponer la instalación de los primeros 500 MW eólicos con incentivo tras la Reforma Energética, y en su Planificación Energética para 2020 ha incluido unos 5.000 MW eólicos, está por ver cómo se van a materializar estas apuestas. En cualquier caso, es importante que la eólica se reactive cuanto antes en nuestro país para seguir dando pasos hacia la descarbonización de la economía y evitar cambios irreversibles en el clima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés