Viento en popa para la tramitación de los dos parques eólicos de 16 molinos entre Cantabria y Burgos

Ambos suman una inversión de 52,2 millones y se encuentran incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental de los parques eólicos El Cotero y La Engaña, que se vuelve a someter a información pública ambiental.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sendos anuncios por los que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa del proyecto del parque eólico La Engaña y la solicitud de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa del parque eólico El Cotero, ubicados entre Cantabria y Burgos, promovidos por la sociedad limitada leonesa Energías Renovables del Bierzo y que supondrían la instalación de un total de 16 aerogeneradores.

Ambos suman una inversión de 52,2 millones y se encuentran incluidos en el ‘Estudio de Impacto Ambiental de los parques eólicos El Cotero y La Engaña’, que se vuelve a someter a información pública ambiental.

Esta publicación en el BOC se produce casi dos meses después de que se hiciera en el Boletín Oficial del Estado (1 de septiembre) y abre otro plazo de 30 días a partir de este jueves 22 para consultar el proyecto de la instalación así como su estudio de Impacto Ambiental y presentar alegaciones. Los documentos están disponibles en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

- Advertisement -

Diez de los molinos se instalarán en el parque eólico de La Engaña con una potencia total de 30 megavatios y un presupuesto de 32,4 millones. También se solicita una línea eléctrica de 30 kilovatios para la evacuación de esa energía en Cantabria y Burgos.

El proyecto de La Engaña afecta en Cantabria a los municipios de San Pedro del Romeral y Vega de Pas, y en Burgos, a la Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros.

Los terrenos que resultan afectados por la instalación del parque se localizan en la cuerda montañosa Montes de Samo, situada en la divisoria entre Burgos y Cantabria. En concreto, al sur del Puerto de las Estacas de Trueba, dentro de los municipios señalados.

Por su parte, el parque de El Cotero contempla una inversión de 19,8 millones y la instalación de seis aerogeneradores con una potencia de 18 megavatios. Se ubicará en la localidad cántabra de San Pedro del Romeral y en las merindades de Valdeporres y de Sotoscueva en Burgos.

Los terrenos afectados se localizan en la cuerda montañosa Montes de Samo, en el paraje del Cotero, en el límite entre Burgos y Cantabria.

Al ubicarse ambos parques entre dos comunidades, la tramitación de los mismos corresponde al Estado puesto que las autonomías solo tienen competencias en su territorio.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés