Euskadi exige ayudas para el EVE por el impacto del decreto sobre autoconsumo eléctrico

El Parlamento pide que se derogue el decreto e insta al Ejecutivo central a «impulsar el autoconsumo y el desarrollo de las energías renovables».

El Parlamento vasco, a través de una iniciativa acordada por EH Bildu y el PSE-EE, ha instado al Ente Vasco de la Energía (EVE) a ampliar las ayudas disponibles para compensar el impacto del decreto del Gobierno central sobre producción y autoconsumo eléctrico.

A través de este texto, la Cámara expresa su rechazo a este decreto, que regula las condiciones de suministro y producción de electricidad con autoconsumo, una norma que según ecologistas, consumidores y partidos de la oposición, «penaliza» este sistema de consumo y producción de energía.

El Parlamento pide que se derogue el decreto e insta al Ejecutivo central a «impulsar el autoconsumo y el desarrollo de las energías renovables».

- Advertisement -

Además, la Cámara solicita al Gobierno vasco que presente, en el plazo de seis meses, un informe que analice las repercusiones de esta mencionada norma en el despliegue del autoconsumo en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo deberá analizar, asimismo, las posibilidades de desarrollar «un marco normativo propio para favorecer la implantación del autoconsumo con balance neto y la producción eléctrica distribuida».
ARARTEKO

La resolución incluye un llamamiento al EVE para que modifique las ayudas para el fomento de instalaciones de energías renovables para la producción de electricidad, con el fin de «ampliarlas para hacer frente a los costes que puedan existir en el caso de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica».
Por otra parte, solicita al Defensor del Pueblo vasco-Ararteko que analice el decreto del Gobierno central y «dé curso a los procesos pertinentes para la protección de los derechos de la ciudadanía vasca en el desarrollo de estrategias de autoconsumo y balance neto».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés