Actualizar

viernes, marzo 31, 2023

Cs pide eliminar la penalización en Andalucía al autoconsumo energético

   «Ciudadanos considera improcedente el peaje de respaldo o impuesto al sol: el sol es de todos y ni el PP ni nadie pueden quedarse con él», ha precisado en rueda de prensa en Sevilla el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero.

El Grupo de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento de Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de la nación a que elimine las medidas de penalización al autoconsumo que se contemplan en el real decreto recientemente aprobado.

«Ciudadanos considera improcedente el peaje de respaldo o impuesto al sol: el sol es de todos y ni el PP ni nadie pueden quedarse con él», ha precisado en rueda de prensa en Sevilla el portavoz adjunto de C’s en el Parlamento andaluz, Sergio Romero.

Éste ha lamentado que el PP esté «legislando en contra de los ciudadanos y frena las energías limpias», fomentando un «capitalismo de amiguetes», al tiempo que ha exigido a la Agencia Andaluza de la Energía que promueva las instalaciones de autoconsumo permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y consumidora de electricidad.

Todo ello, en oposición a unas políticas, las del Gobierno estatal, con las que se «fulmina» en el país un sector promovido en Europa y se busca «engordar las cuentas de las empresas energéticas tradicionales», con una medida que «choca frontalmente con la normativa europea, el modelo de desarrollo sostenible y el sentido común».

«Los combustibles fósiles cuestan anualmente a todos los españoles 57.000 millones de euros: poner en riesgo 110.000 empleos asociados y hacer más pobres energéticamente a los españoles y andaluces no es la política de Ciudadanos, y sí la de la economía del talento, la innovación y el desarrollo sostenible», ha remarcado Romero.
PIDE «COHERENCIA» AL PP POR SU PROPUESTA DE AUDITORÍA

Por otro lado, preguntado por la propuesta del PP sobre la realización de una auditoria de las cuentas del Parlamento, el diputado de C’s ha afirmado que su formación está «absolutamente a favor de que se auditen las cuentas públicas y que los ciudadanos sepan en que se gasta cada euro: cuanta más información y transparencia mejor».

Sin embargo, ha propuesto que sea la Cámara de Cuentas, como órgano externo al gobierno andaluz y que supone un gasto anual de diez millones de euros, quién haga esta auditoría. «No vamos a poner en tela de juicio la profesionalidad de la Cámara de Cuentas, su independencia y la calidad de sus informes. No es coherente que el PP proponga una auditoria de una empresa externa, lo que supondría un gasto extra para el bolsillo de los andaluces», ha aseverado Romero, quién ha calificado de «electoralista» la iniciativa popular.
«Ciudadanos quiere una reforma de la Cámara de Cuentas, y así está recogido en el acuerdo con el PSOE, pero fue el PP, junto a la formación socialista, quienes propiciaron que se blindase este órgano justo antes de la elecciones, impidiéndonos a otros grupos estar representados», ha recordado el portavoz adjunto de la formación naranja.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés