ANPIER y la ‘dignidad’ de la energía solar en España

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, da por finalizadas las acciones relacionadas con su campaña “Camino del Sol” con la celebración el pasado 11 de noviembre de su II Jornada Internacional. La asociación termina de esta manera una movilización social sin precedentes en apoyo a las energías renovables en España.

La campaña “Camino del Sol” ha movilizado a más de 2.000 personas de toda España, ha recorrido 17 ciudades, se ha reunido con altos cargos y representantes políticos e institucionales de todas las Comunidades Autónomas visitadas y ha conseguido 4.000 firmas en apoyo a las energías renovables.

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, da por finalizadas las acciones relacionadas con su campaña “Camino del Sol” con la celebración el pasado 11 de noviembre de su II Jornada Internacional. La asociación termina de esta manera una movilización social sin precedentes en apoyo a las energías renovables en España.

Durante los últimos meses, el “Camino del Sol” ha recibido el apoyo de numerosas entidades de referencia del sector como APPA, UNEF o la Fundación Renovables que comparten el propósito de impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables.

- Advertisement -

En septiembre, la campaña recorrió el país haciendo parada en Cáceres, Málaga, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valladolid y Lugo. La recta final del “Camino del Sol” se desarrolló en Galicia, donde unos 2.000 afectados por las inversiones fotovoltaicas y allegados a esta causa se sumaron a la iniciativa organizada por ANPIER de realizar parte del Camino de Santiago como gesto simbólico. La marcha concluyó el 27 de septiembre en la Catedral de Santiago de Compostela con productores fotovoltaicos procedentes de todas partes de España.

En paralelo se organizaron asambleas populares en localidades cercanas a las ciudades anteriores para compartir con los defensores de las renovables y los afectados la evolución de su situación energética española, sus consecuencias y las posibles soluciones.

Apoyo de los representantes políticos

ANPIER se ha reunido con numerosos representantes políticos de todas las formaciones a lo largo de este tour, a los que ha trasladado su preocupación por la situación del sector.

Entre ellos cabe destacar, entre otros, a José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, Pedro Antonio Sánchez López, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia, y José Ballesta, el alcalde de la ciudad.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Jordi Peris, concejal de Participación Ciudadana, visitaron el tour de Anpier a su paso por Valencia. La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, firmó el manifiesto del “Camino del Sol” mostrando claramente su apoyo a la iniciativa. En esta misma comunidad el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el alcalde de Tafalla, Arturo Goldarachena, y representantes políticos del PSN PSOE, UPN y Gero Bai confirmaron su apoyo a esta iniciativa a favor de las energías renovables y de los inversores en plantas fotovoltaicas.

ANPIER también mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, así como con los portavoces de Podemos y Ciudadanos, el Presidente del PP, el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la Presidenta del Parlamento de Cantabria, María Dolores Gorostiaga.

4.000 firmas al manifiesto

Junto a la campaña “Camino del Sol”, Anpier preparó el Manifiesto del Sol, en el que se recogen las 10 principales peticiones de la asociación para provocar un cambio real en la situación del sistema energético español. El documento ha conseguido reunir 4.000 firmas de particulares y ciudadanos.

Premio Eurosolar a la campaña

La Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) ha otorgado a ANPIER el Premio Solar 2015 para asociaciones que promueven proyectos de energías renovables por su campaña “Camino del Sol”. Este galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por ANPIER a favor de la seguridad jurídica para las 62.000 familias afectadas por las inversiones fotovoltaicas en nuestro país.

II Jornada Internacional Anpier

Para cerrar esta campaña, ANPIER ha organizado el pasado 11 de noviembre la II Jornada Internacional, en la que ha analizado la situación energética del país en comparación con otros países de la Unión Europea.

Mientras en el resto de Europa las energías renovables ganan peso en el mix energético y cuentan con el respaldo jurídico del Estado, en España la situación es bien distinta. La jornada ha puesto de relevancia la importancia de las energías renovables en el sistema energético que se implantará en toda Europa en los próximos años, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea, que establecen una cuota del 20% de renovables sobre el consumo total de energía que habrá que alcanzar en los próximos cinco años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés