Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La situación de Abengoa no tiene nada que ver con que las energías renovables no sean rentables

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha puesto como ejemplo Alemania, país que, «con la economía más pujante de Europa», tienen un plan para que toda la energía que necesite a medio plazo proceda de fuentes renovables, eliminando incluso la nuclear. «Más bien me fijaría en ese ejemplo que en el otro», ha subrayado.

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, ha rechazado este jueves que la situación de Abengoa pueda transmitir al resto de empresas del sector que las energías renovables no son rentables porque «hay empresas de renovables en España rentables».

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha puesto como ejemplo Alemania, país que, «con la economía más pujante de Europa», tienen un plan para que toda la energía que necesite a medio plazo proceda de fuentes renovables, eliminando incluso la nuclear. «Más bien me fijaría en ese ejemplo que en el otro», ha subrayado.

Para el consejero lo que «no es comprensible» es que Alemania tenga más energía solar que España y, al respecto, ha puesto de manifiesto que durante los siete años y medio de gobierno socialista «se dio un gran empuje a este tipo de energía» y que «Andalucía ha seguido esa línea», pero ha habido a nivel nacional «un parón muy importante.» Al respecto, ha subrayado que lo ocurrido en esta legislatura a escala nacional, «con la retirada de las primas a las renovables y la apuesta por otra energía no renovable, no ha ayudado».

LEY ANDALUZA

Como ya hiciera el pasado martes tras el Consejo de Gobierno, el consejero se ha referido a la futura Ley Andaluza de Cambio Climático, y ha dicho que, «a la espera de algunos informes vinculantes y obligatorios», prevé que el anteproyecto llegue a ese órgano y después al Parlamento en el primer trimestre de 2016 de modo que la ley, la primera de una comunidad autónoma en este sentido, pueda estar aprobada a finales de ese año.

Fiscal ha repasado que la norma fijará nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y se centrará sobre todo en las denominadas «emisiones difusas», que suponen un 55 por ciento de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad, se fija el objetivo básico de no rebasar en 2020 el nivel registrado en 2005 de 4,13 toneladas equivalentes de CO2 por habitante y año.

El anteproyecto establece techos de emisiones por periodos de seis años para los distintos sectores que generan este tipo de contaminación difusa, fundamentalmente el agrario, el transporte, el residencial y el comercial e institucional, así como la gestión de residuos, los gases fluorados y aquellas actividades industriales que quedan fuera de la regulación europea.

COMPENSACIONES EN LUGAR DE SANCIONES

Asimismo incluye la creación de un sistema de compensación de emisiones de efecto invernadero en el sector privado de modo que quienes superen sus emisiones no tendrán sanciones sino la obligatoriedad de compensar en el medio natural; o la regulación de las medidas para incrementar la superficie de los denominados sumideros naturales de CO2 (fundamentalmente espacios forestales que absorben este tipo de gas). En ese sentido ha subrayado que en los últimos 40 años la masa forestal de Andalucía ha crecido en más de medio millón de hectáreas, «una cifra muy importante por el trabajo de mucha gente y que es necesario que crezca más para evitar el avance de la desertización».

CUMBRE DE PARÍS: «ANDALUCÍA SE JUEGA MUCHO»

Fiscal también ha recordado que viajará a la Convención Marco de Naciones Unidas que aborda el cambio climático en París encabezando la delegación andaluza y en la que mantendrá una «intensa agenda» con diez actos en 48 horas porque «Andalucía se juega mucho, al ser una de las regiones que más sufre las consecuencias del cambio climático».

De esa agenda, el consejero ha destacado el encuentro con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la firma de un memorando de entendimiento con la Comisión Oceanográfica de la Unesco, que permitirá el acceso a redes de información y a investigaciones sobre el comportamiento del mar y las costas.

Del mismo modo, el responsable andaluz mantendrá reuniones con homólogos de otras comunidades autónomas y con representantes de Marruecos, país que el año próximo celebrará la cumbre del clima COP22 y en la que Andalucía, por razones de vecindad, tendrá una presencia destacada.

Al respecto de los resultados sobre la cumbre de París, ha dicho que desea» que se aprueben acuerdos vinculantes y se ha mostrado «moderadamente optimista» sobre esta posibilidad a raíz de las declaraciones de «actores fundamentales» como China o Estados Unidos. Así, ha señalado que tras el anterior cónclave en Copenhague, que «se acercó bastante a un fracaso y solo hubo algún avance», ha advertido de que «como no actuemos, lo vamos a pasar mal».
ALMACÉN DE GAS EN DOÑANA

En otro orden de cosas, Fiscal se ha referido al proyecto del almacén de Gas Natural en Doñana y ha reiterado, como ya hiciera a los responsables de la empresa recientemente, que la Junta no dará los permisos que le competen a este proyecto porque no cumple con la ley. «Si hiciéramos lo contrario seríamos nosotros los que no cumpliríamos la ley, así que no nos queda más remedio y, además, estamos convencidos de ello».

Al hilo de ello, se ha referido a la convención internacional de cambio climático que acogerá Huelva el año próximo y, si bien ha dicho que no se ha elegido la provincia para que sea sede de este encuentro por la situación de Doñana, sí ha señalado que en ella hay «otras asignaturas pendientes en la mente de todos» y que el contraste entre esas situaciones y la diversidad medioambiental de la provincia hacen de ella «el lugar idóneo».

En el turno de preguntas, Fiscal también se ha referido a las restricciones de tráfico de sufre Madrid como consecuencia de los niveles de contaminación y ha dicho que, en base a los índices actuales, en Andalucía no son necesarias esas medidas confiando en que «no haya necesidad de plantearlas», pero ha advertido de que si surgiera, sí «habría que planteárselo».
Asimismo, ha reflexionado sobre la depuración de las aguas en la comunidad y ha reconocido que, pese a que el 85 por ciento de los andaluces viven en municipios en los que se depura correctamente, hay un 15 por ciento que resta para llegar al objetivo del cien por cien. Ha destacado casos como los de Cádiz, donde se depura el 96 por ciento, o Huelva, con el 94 y ha subrayado que Andalucía está «mejor que el resto de comunidades» y que va a «seguir trabajando» en colaboración con la administración local para agilizar las depuradoras pendientes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés