EnComúPodem y sus planes sobre las energías renovables

Domènech ha cargado contra el precio sobredimensionado de la tarifa eléctrica, lo que atribuye a «las puertas giratorias» entre responsables políticos y compañías suministradoras.

El cabeza de lista de EnComúPodem para las elecciones generales, Xavier Domènech, ha propuesto este viernes invertir 15.000 millones de euros anuales en un Plan de Transición Energética estatal destinado a energías renovables y a adaptar 200.000 viviendas para ahorrar 700 euros al año de la factura eléctrica gracias a la eficiencia energética.

En declaraciones a los medios en el parque eólico de Rubió, en Igualada (Barcelona) para hablar de política energética, ha explicado que de esta inversión, 5.000 millones procederían de las arcas públicas a partir de la reducción de sobrecostes y beneficios, y los 10.000 millones restantes, del sector privado, además de asegurar que el plan crearía 400.000 empleos.

Domènech ha cargado contra el precio sobredimensionado de la tarifa eléctrica, lo que atribuye a «las puertas giratorias» entre responsables políticos y compañías suministradoras.

- Advertisement -

Ha lamentado que, mientras crecen los beneficios de las eléctricas, la pobreza energética afecta a dos millones de familias en España y en 2014 causó 1.200 de muertes en Catalunya, según un informe de CC.OO. y de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) que ha citado.

«El coste de la electricidad en Nou Barris es más caro que en Nueva York», ha deplorado el candidato de la lista que aglutina a Podem, Equo, ICV, EUiA y BComú.

Domènech ha sostenido que España tiene «un problema de dependencia energética» y ha abogado por garantizar el 100% de las energías renovables en 2050, derogar de forma inmediata el decreto de autoconsumo del PP, auditar el sector, y reapropiarse de la red eléctrica.
AUMENTAN UN 20% LAS EMISIONES

El número tres de la candidatura, Josep Vendrell, ha expresado que la política energética de los últimos años del PP es «cara, antiecológica y muy peligrosa» porque ha causado un encarecimiento del 76% del recibo de luz, ha aumentado un 39% los beneficios de las eléctricas y ha causado dos millones de pobres energéticos.

Tras mencionar la Cumbre del Clima de París (COP21), ha lamentado que España haya incrementado sus emisiones en un 20%, mientras en la UE han caído un 15%, y ha añadido que el Estado es «profundamente dependiente» de los combustibles fósiles, ya que un 63% de la energía procede del petróleo y el gas natural.

«La generación de energía está en manos de cinco grandes compañías eléctricas que ejercen presión sobre el gobierno y dictan la política energética que tienen que hacer», ha criticado Vendrell.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés