Experto del Gobierno de EEUU recomienda a Canarias apostar por el viento y el sol

Boff se encuentra estos días en Gran Canaria dentro de la reunión del grupo Task 1 del programa de tecnología fotovoltaica organizado por la Agencia Internacional de la Energía denominado Photovoltaic Power Systems (PVPS), del cual España es país miembro.

El analista del Departamento de Energía de Estados Unidos Daniel Boff ha recomendado este jueves a las islas Canarias apostar energéticamente por el viento y el sol en vez de por el gas natural, puesto que los precios de esta fuente de energía fósil podrían escalar y mostrarse «volátiles» en el futuro.

Boff se encuentra estos días en Gran Canaria dentro de la reunión del grupo ‘Task 1’ del programa de tecnología fotovoltaica organizado por la Agencia Internacional de la Energía denominado ‘Photovoltaic Power Systems (PVPS)’, del cual España es país miembro.

Además, el experto norteamericano ha participado en unas jornadas abiertas al público organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (Unef) en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Gobierno de Canarias y la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), donde ha considerado que puestos a apostar por introducir una fuente energética nueva como el gas sería «más interesante» hacerlo por el «viento y el sol».

Para Boff «que el precio del gas natural ahora sea bajo no quiere decir que lo siga siendo en el futuro», motivo por el que apuesta por las energías solar y eólica más que por este hidrocarburo gaseoso.

Relacionado con ello, detalló el ejemplo de Hawái, que es el primer Estado americano en ponerse el objetivo del 100% renovables, que espera lograr en 2045. Para las islas norteamericanas –explicó– «las opciones de generación por energías renovables como la fotovoltáica o la eólica son más baratas que el uso de fuentes convencionales», algo parecido a lo que le ocurre a las islas Canarias.

En la actualidad, Hawái aún produce más del 60 por ciento de su electricidad usando derivados del petróleo, pero no cuenta con gas natural y está impulsando generación a través de geotermia, así como la eólica y la solar, tanto instalando grandes centrales como animando a los consumidores finales para instalar paneles en azoteas por todas sus islas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés