La próxima década será la de las energías renovables

“El mayor reto para la humanidad en el siglo XXI es alimentar al planeta, mientras que al mismo tiempo las naciones tienen que reducir drásticamente las emisiones de carbono y continuar bajando el costo de la energía. La única opción serán las energías renovables” 

Los hechos

En 2016, la inversión en energía eólica y solar fue de 2 contra 1 de la que se hizo en combustibles fósiles, ampliando de forma sorprendente la capacidad mundial. En los Estados Unidos, las energías renovables representaron el 60% de estas adiciones.

En 2016, Portugal impulsó al país con energías renovables por cuatro días consecutivos, la energía limpia suministró la demanda de energía de Alemania durante un día completo y Dinamarca pudo producir suficiente energía eólica para satisfacer de electricidad a la nación y exportar energía a Noruega, Alemania Y Suecia.

- Advertisement -

El Reino Unido por primera vez generó más electricidad por el viento que por el carbón. El Departamento de Energía de los Estados Unidos publicó un informe en el que se indicaba que la capacidad hidroeléctrica podría crecer de 101 GW a casi 150 GW en 2050.

Los datos

Esto demuestra que el empleo de las energías renovables como fuentes de electricidad limpia, no solo es factible, sino que es un buen negocio y los expertos aducen una serie de fundamentos para corroborar los hechos antes mencionados.

Demanda: el reclamo de nuevos suministros de energía en todo el mundo sigue creciendo a un ritmo muy significativo. En el primer semestre del 2016, la inversión en energías renovables superó los 116.000 millones de euros y se invirtieron unos 2 billones en el sector energético mundial.

Viabilidad: en muchos países las energías renovables pueden satisfacer o incluso superar el costo de las opciones convencionales. Por ejemplo, en los Costa Rica se prevé alcanzar en poco tiempo el 100% de generación empleando para ello la suma de la geotérmica, la hidroeléctrica, la solar y la eólica.

Trabajo: la industria de las energías renovables es un motor de crecimiento global de los empleos, dado que ha alcanzado los 9,5 millones de euros y está aumentando a una tasa del 5% anual, lo que significa que casi 500 millones de nuevos empleos se crean cada año. El mayor número de puestos de trabajo están surgiendo en China, EEUU, Brasil, India, Japón y Alemania.

Innovación y compromiso

Los compromisos políticos, mediante, por ejemplo, los objetivos de la COP21 y la innovación tecnológica deberían conducir a que la energía eólica aporte la tercera parte de la generación de electricidad mundial para 2050, dado el ritmo actual en cuanto a innovación en la industria.

Las innovaciones que fomentan la eficiencia hidroeléctrica aumentan gracias a la revolución digital: los análisis de datos proporcionan mayor precisión sobre el rendimiento de las plantas, las turbinas y los equipos, lo que ayuda a controlar tanto los gastos, como la producción.

Los expertos creen que sin dudas el mundo está encaminándose a emplear las energías renovables como las fuentes de producción de electricidad del futuro y prevén que los resultados se verán en poco menos de diez años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés