La apuesta española por las renovables no convence a los inversionistas extranjeros

“La organización A Word About Wind en su informe trimestral Q4 de finanzas señala que, las promesas en cuanto a la apuesta por las energías renovables del gobierno español son insuficientes y que las políticas generales que se aplicarán aun son inciertas, por lo que dichos factores, no resultan un aliciente para que vuelvan los inversores extranjeros.”

Un informe selecto

Aunque el gobierno español dice estar encaminándose hacia el empleo de energías limpias a gran escala, los tremendos recortes de subsidios que se llevaron a cabo en nombre de la crisis y la austeridad, han mermado la confianza de los inversionistas, algo que será difícil de recuperar, según dice el informe de AWAW.

El informe constituye el último análisis que se publicó y difundió entre los miembros internacionales de la AWAW, entre los que se cuentan desarrolladores de energía, financieros privados e inversores de capitales.

 

- Advertisement -

La serie de informes trimestrales se centra en el aspecto financiero de los mercados y ofrece una visión de las transacciones clave en cuanto a fusiones y adquisiciones, de datos sobre los acuerdos más notables dl último trimestre, de pronósticos económicos de los diferentes países y de un análisis de inversión, por cada publicación.

Uno de los focos clave de esta edición lo constituye el mercado español, que resulta algo esperanzador por un lado y profundamente incierto por el otro. Y es que, tras los devastadores recortes aplicados como parte de las llamadas medidas de austeridad, que debían ayudar a España a recuperarse de la crisis financiera, lo que sucedió es que se infringió un gravísimo daño al mercado eólico nacional.

 

El informe resalta que, durante el año 2015 no se agregó ni un solo MW de energía renovable a la red española. Como contrapartida destacan el hecho de que, en las dos subastas del 2017, (celebradas en mayo y julio) se otorgaron 4 GW a nuevos proyectos de energía eólica, que estarán en funcionamiento en 2020.

Pero si bien esta es una buena noticia, los resultados de las subastas fueron una ingrata sorpresa para varios de los integrantes del sector. Por este motivo, concluyen que España tiene que hacer mucho más que subastar energía eólica, para volver a ganarse la confianza los inversores y para ello debe crear un clima político y económico, que resulte propicio para el desarrollo.

 

Incertidumbre e inseguridad

Según A Word About Wind, en España aún hay una enorme incertidumbre, que amenaza a la inversión en el sector de las energías renovables. Las devoluciones siguen limitadas en 7.39 %, pero deben ser reevaluadas en 2019 y el temor generalizado es que puedan alcanzar el 4.5%.

Además, los esquemas de subasta deberían llegar a un nivel financiero cercano a 2020, un marco de tiempo que para los proyectos eólicos resulta particularmente ajustado, ya que tradicionalmente éstos necesitan más tiempo que los solares, para finalizarse.

 

Richard Heap, el editor de A Word About Wind, dice claramente que: “El gobierno español aparentemente ha fomentado un auge inmediato en cuanto a proyectos de energías renovables, a través de las subastas, pero su mayor desafío radica en convencer a los inversionistas de volver a confiar en ellos”.

Y agrega que: “Se requiere un plan que no solo resulte coherente, sino que de seguridades a largo plazo y que brinde a los inversionistas, tranquilidad en cuanto a sus previsiones y les permita estar preparados si surgen cambios en las políticas”.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés