El PP insta a declarar Menorca zona piloto para fomentar el uso de energías renovables

La presienta de los populares menorquines ha explicado que para conseguir este objetivo es preciso contar con ayudas específicas de la UE, que serían posibles de obtener una vez haya sido aprobada la declaración.

La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha propuesto este lunes la declaración de Menorca como zona piloto de la Unión Europea (UE) para fomentar e impulsar la aplicación de energías renovables.

«Esta iniciativa está plenamente justificada por la singularidad de nuestra isla, que se diferencia de otras regiones insulares de la UE, por tres motivos de peso: los 25 años de Menorca Reserva de la Biosfera, el hecho y los costes derivados de la insularidad, así como el aislamiento energético de Menorca por la avería del cable eléctrico submarino», ha manifestado.

La presienta de los populares menorquines ha explicado que para conseguir este objetivo es preciso contar con ayudas específicas de la UE, que serían posibles de obtener una vez haya sido aprobada la declaración. En esta línea, Sugrañes ha apuntado que corresponde a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, gestionarla y promoverla.

«Durante su visita a Menorca, la ministra declaró que la isla «tiene un problema con la energía por problemas en la calidad del aire, la central térmica y la poca presencia de renovables«, ha recordado. Por ello, ha instado a Rivera a «pasar de las palabras a los hechos, con actuaciones concretas».

«Es fundamental la implicación y el impulso del Gobierno central ante la UE para lograr esta declaración de Menorca como zona piloto, obtener financiación y diseñar un programa que permita desarrollar un conjunto de acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas», ha dicho.

La presidenta del PP de Menorca ha remarcado que esta propuesta debe ser fruto del acuerdo político y la acción conjunta de las instituciones. En este sentido, ha solicitado al Consell Insular de Menorca, a los ocho ayuntamientos de la isla y al Govern que se sumen a la iniciativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés